Tras un largo proceso administrativo, los inversores que quieran poner un negocio en las zonas rurales de los valles mineros podrán contar desde mediados de este mes de junio con un nuevo programa de ayudas. Se trata de los fondos de desarrollo rural del programa "Leader", que en el caso de la comarca de la Montaña Central dispondrá de más de 7,6 millones de euros de dotación presupuestaria hasta el año 2020. Una vez firmado con el Principado el reparto de fondos para cada comarca asturiana, ahora deberán publicarse las bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, tarea que se llevará a cabo, según explicó el presidente del grupo de acción local de la Montaña Central, Jesús Álvarez Barbao, a lo largo de las próximas dos semanas.

"La idea que tenemos es la de enviar las bases reguladoras, que ya están listas y redactadas, para que se publiquen en el BOPA, y una vez cumplido este trámite, la ventanilla para la presentación de proyectos quedará automáticamente abierta", explicó el también alcalde de Morcín. "Confiamos en que todo esto esté a mediados de mes", señaló.

El político morciniego indicó que el plazo de presentación de proyectos permanecerá activo hasta 2020 de forma ininterrumpida. "Animamos a todos aquellos que tengan un proyecto a que lo presenten e inviertan en la comarca", indicó Barbao, que explicó que periódicamente la mesa del grupo de acción local se reunirá para dar el visto bueno a los proyectos.

El regidor morciniego comentó que pese a que el presupuesto se ha recortado en un 30% hasta los 7,6 millones de euros, hay posibilidades de recibir más dinero en el caso de que se vayan ejecutando proyectos y concediendo subvenciones a buen ritmo. Interés, hasta el momento, hay ya que más de centenar y medio de personas se han interesado en las ayudas de programa "Leader" de la Montaña Central.

En su edición anterior, entre 2007 y 2013, el plan "Leader" permitió la creación de 113 empleos y la consolidación de otros 154 puestos de trabajo en la Montaña Central. De los 11 millones con los que se contaba al principio del plan, el grupo de acción local concedió 9,4 millones de euros en ayudas, destinadas a 153 proyectos que se aprobaron. Finalmente, la certificación del presupuesto ejecutado reveló que fueron 7,2 millones de euros los gastados en 107 proyectos diferentes a lo largo del territorio.