La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo recurrirá la sentencia que anula el acuerdo municipal de boicot a Israel

El Alcalde asegura que el objetivo del documento era denunciar la situación de los habitantes de Gaza y Cisjordania y que se hará con otras fórmulas

Langreo recurrirá la sentencia que anula el acuerdo municipal de boicot a Israel FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo que anuló el acuerdo municipal que declaró el concejo "espacio libre de apartheid israelí". El fallo establecía que esa decisión, aprobada en pleno con los votos de los dos grupos que conforman el gobierno local, IU y Somos, "vulnera el derecho a no sufrir discriminación". El Alcalde, Jesús Sánchez, anunció ayer que acudirá a los tribunales para recurrir la sentencia que anula el acuerdo de boicot a Israel dado que les parece "sorprendente" que se les acuse de discriminación "por intentar informar a los ciudadanos de lo que está pasando en Palestina".

El regidor destacó que el compromiso adquirido se basaba en que "se conociese la situación del pueblo palestino" y en "denunciar la situación por la que pasan miles y miles de habitantes de Gaza y Cisjordania". "Si no se nos deja hacerlo de esta forma buscaremos otras fórmulas", indicó Sánchez, que aludió a la posibilidad de iniciar una campaña informativa en la que ciudadanos palestinos expliquen cuál es su situación. "Es injusto que se diga que discriminamos a Israel con lo que están haciendo en Gaza y Cisjordania", comentó antes de aclarar que el ejecutivo local "no tiene nada contra el pueblo israelí, hablamos del gobierno". El Alcalde señaló, en referencia al promotor del recurso, el presidente de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (Acom), Ángel Mas, que "parece ser que tiene relación directa con la embajada israelí". Subrayó también que el colectivo puso otras denuncias a otras administraciones.

La concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, aseguró que la sentencia era "previsible y podía haberse evitado". La edil considera que el acuerdo "excede las competencias municipales" y califica de "vergonzante" el desenlace además de lamentar el "empecinamiento" del gobierno.

Compartir el artículo

stats