La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo reclama poder incorporar en los DNI el topónimo del concejo en asturiano

El Ayuntamiento ha remitido una carta a la Policía para que modifique "lo antes posible" el programa informático que impide realizar la gestión

El Ayuntamiento de Langreo ha remitido una carta a la Jefatura Superior de Policía de Asturias para reclamar que los vecinos del concejo puedan hacer figurar en sus documentos de identidad el topónimo del concejo en asturiano, Llangréu, como ya sucede en otras partes de la región. Algunos vecinos del concejo han intentado adoptar esta fórmula al ir a renovar o expedir su DNI, pero no ha sido posible "porque al parecer el programa informático no lo permite", explicó Jonatan López. edil de Urbanismo. "Lo que pedimos es que se solvente ese problema lo antes posible y se respete la toponimia oficial", que acepta como válidas las dos fórmulas, en castellano y en asturiano. "Estamos esperando respuesta; si no la obtenemos, pediremos una reunión para plantear el problema", apuntó el concejal de Langreo.

El propio López es quien firma la carta que fue remitida a la Jefatura Superior de Policía, para tratar de dar solución "a una serie de demandas realizadas por varios vecinos del municipio que han intentado que en su DNI figure el nombre de su lugar de residencia con la toponimia oficial del concejo. El Ayuntamiento elevó a público los nombres de sus pueblos y parroquias en asturiano y, por ello, movidos por el ánimo y conservación de estos nombres, venimos realizando una serie de actuaciones respetuosas con la toponimia tradicional dentro del propio concejo".

"Sorpresa"

Para el gobierno local de coalición de Langreo, integrado por IU y Somos, supone "una sorpresa que nuestro municipio mantenga como cooficial el asturiano", en armonía el "compromiso de las administraciones públicas de mantenerlo, protegerlo y potenciarlo" y que "por el contrario, las gestiones que realizan los ciudadanos de emisión o renovación del DNI no tengan posibilidad de realizan la modificación en base a estos criterios lingüísticos".

López demanda en la carta que la Policía Nacional "tenga a bien corregir este problema, que bajo nuestro punto de vista supone una merma en los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Para ello nos ponemos a su disposición por si necesitaran alguna documentación o la relación de topónimos oficiales del municipio" de Langreo.

Compartir el artículo

stats