Los dos años que Juan José González Pulgar ha presidido el Montepío de la Minería Asturiana no han pasado en vano para sus trabajadores. Más del setenta y cinco por ciento de los dos centenares de personas que emplea la mutualidad minera han firmado una carta pidiendo al presidente que continúe al frente del barco. Aunque no había trascendido, Juan José González Pulgar ya había comunicado internamente sus dudas a continuar como máximo responsable de la entidad. Con este gesto, los trabajadores esperan que reconsidere su decisión y encabece la lista que presente el SOMA a la presidencia del Montepío en la próxima asamblea, a celebrar este mes.

En la carta, a la que a tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, los trabajadores afirman que "todos somos conscientes de las dificultades por las que el Grupo Montepío ha tenido que pasar en los últimos años" y prosigue: "Ante la proximidad de la próxima asamblea general, a celebrar el próximo 24 de junio, y donde los socios protectores han de presentar una candidatura para la renovación de los miembros de la Comisión Regional, queremos manifestarte nuestro reconocimiento a la labor desarrollada en estos años para recuperar la imagen de la entidad".

Una actividad en la mutua, aseguran los empleados, que ha ido "dirigida en todo momento a reordenarla y sanearla, poniendo en marcha planes de viabilidad y futuro que han conseguido despertar, de nuevo, la ilusión en torno a este importante proyecto que aglutina cinco empresas y más de 200 trabajadores".

La misiva, que Pulgar ya conoce, está firmada por los responsables del Balneario de Ledesma, Residencia de Mayores de Felechosa, Residenciales La Minería en Roquetas de Mar, Los Alcázares, de los directores técnicos de Proyectos y Mantenimiento, Comunicación, y de otros 150 trabajadores de todas las empresas del grupo.

También agradecen en la carta al todavía presidente que haya marcado "las directrices y líneas de trabajo necesarias para el desarrollo de las empresas del grupo", así como que recogiera las "demandas de los trabajadores", a los que "involucró" en la búsqueda del futuro de la mutualidad.

Por todo ello, los trabajadores afirman que "en aras a que puedas reconsiderar tu decisión personal, queremos manifestarte nuestra comprensión y respeto ante cualquier decisión que puedas tomarte, (...) entendemos, que la continuidad de este proyecto, tal y como se ha venido desarrollado, resulta fundamental como garantía de ese futuro para el Montepío, animándote por la presente a continuar y a acompañarnos en el mismo".

La situación de cierta estabilidad que había logrado el Montepío con la llegada de Pulgar tras los casos de Villa y Postigo, hacían prever de puertas para afuera que el dirigente lenense iba a continuar al frente de la mutualidad. Sin embargo, hace ya tiempo que internamente había comunicado al sindicato su intención de dejar el cargo en la próxima asamblea. Una decisión que en el SOMA también están interesados en revertir, ya que desde la central entienden que Pulgar es el candidato idóneo para seguir pilotando la mutualidad durante los próximos tres años.