El número dos en la lista al Congreso de la Coalición Electoral PP-FORO, Isidro Martínez Oblanca, anunció ayer que la formación forista participará el próximo martes en la firma del "Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras" que tendrá lugar en Madrid. "La firma de Foro en este documento certificará nuestra inequívoca voluntad de luchar para que España no pierda su soberanía energética", apuntó el político asturiano.

Oblanca apuntó que "para Foro Asturias es irrenunciable la defensa del carbón porque es el único combustible fósil autóctono que no tenemos que importar y renunciar a su explotación en España significa perder soberanía energética". "La verdadera defensa del carbón y de las comarcas mineras consiste en decir en Asturias lo mismo que en Madrid y que en Bruselas, como hace Foro", apostilló el responsable.

"El problema actual del carbón es un ejemplo del doble discurso del PSOE, cuyo origen se remonta al año 2010 cuando el comisario socialista de la Competencia, Joaquín Almunia, decidió la regulación del sector por razones de competencia desleal del carbón subvencionado", añadió Oblanca.

El candidato forista resaltó la importancia del carbón "no solo en la economía de las comarcas mineras sino en el conjunto de la economía nacional porque desechar nuestro carbón aumentará la factura que los españoles pagamos para disponer de energía y que tenemos que comprar a otros países a los precios que ellos fijan". "España tiene una enorme dependencia energética externa que se acrecentará si renunciamos al carbón y equivaldrá a un mayor gasto, menos competitividad y menos puestos de trabajo", finalizó.