Representantes del colectivo de montañeros y de los empresarios vinculados al sector turístico destacaron ayer en San Martín del Rey Aurelio el "gran potencial" que tienen las comarcas carboneras de la región para captar visitantes gracias a sus "paisaje y sus recursos naturales". En concreto, resaltaron las posibilidades de atraer turistas con iniciativas asociadas al senderismo (las Cuencas disponen de 200 rutas señalizadas que suman más de 2.000 kilómetros) y la observación de fauna salvaje como lobos, osos y ciervos, una actividad que está en auge y que mueve a visitantes llegado desde fuera y dentro del país. También abogaron por "trabajar en red" para rentabilizar ese potencial.

Esas fueron algunas de las conclusiones que surgieron de la charla celebrada ayer en el marco de la I Feria de Turismo Minero del pozo Sotón, bajo el epígrafe "Valores turísticos de los municipios mineros". El encuentro, moderad por el periodista Roberto Pato, contó con la participación de José María Díaz, guía turístico; Ángel González Ortega, montañero y escritor; y Manuel Enrique Mejuto González, exárbitro internacional.

Díaz, socio de la firma de turismo activo Natur, que tiene su sede en Cangas del Narcea, indicó que la "demanda de turismo de naturaleza está creciendo mucho" y que, dentro de ella, "está ganado mucho peso la observación de animales salvajes en su propio hábitat". "Nosotros ofrecemos visitas para ver el oso pardo, una especie en expansión que pronto se extenderá a Redes y el Caudal. También se puede ver la berrea, lobos, aves... Hay muchas personas, buena parte de ellos extranjeros, que vienen para ver fauna salvaje; van a Jaén a ver linces y a Zamora a ver linces, pero los osos sólo pueden verse aquí", argumentó Díaz.

Objetivos comunes

El empresario turístico también señaló la importancia de "trabajar en red", con colectivos como la Red de territorios oseros, para "lograr objetivos comunes, como obtener vías de financiación y organizar acciones de voluntariado para mantener el monte en condiciones adecuadas". "En Cangas del Narcea se han impulsado tres empresas de turismo activo vinculadas a estos temas y todos somos empresarios locales", apostilló.

Ángel Fernández Ortega, directivo de la Federación de Montaña del Principado de Asturias, hizo hincapié en que "tenemos mucho potencial, pero no sabemos aprovecharlo". "El turismo de naturaleza puede contribuir a que haya un cambio económico en las comarcas mineras, generando empresas turísticas y dando vida a los pueblos, pero hay que cuidar de ello y saber aprovecharlo", argumentó Fernández Ortega, que destacó que las Cuencas cuenta con el plus en sus rutas de "un gran patrimonio industrial y arqueológico".

El veterano montañero turonés, uno de los mayores conocedores de los cordales y rutas de la región, puso como ejemplo el estado de algunas sendas de la zona. Según explicó, las Cuencas cuentan con 200 rutas señalizadas que suman 2.000 kilómetros, pero algunas corren el riesgo de quedar descatalogadas por la falta de mantenimiento: "Muchas están abandonadas y es una pena porque por cuatro perras podría quitarse la maleza y reponer la señalización".

Manuel Enrique Mejuto González destacó, por su parte, la necesidad de "dar facilidades para practicar deporte" y "mantener cuidado el entorno, con la implicación de todos, no sólo de las instituciones sino también de los propios ciudadanos". También destacó la necesidad de unir esfuerzos. "Si no se trabaja desde un punto de vista colectivo estamos abocados al fracaso", concluyó Mejuto.