Colaborar y superar las discrepancias entre concejos y administraciones para rentabilizar mejor el "ingente" patrimonio industrial y el potencial turístico de las comarcas carboneras. La inauguración de la I Feria de Turismo Minero (Fetumi), organizada por Hunosa en el pozo Sotón, unió ayer a representantes del Gobierno central, Principado y ayuntamientos en un discurso común de "caminar de la mano" para aprovechar los recursos de los territorios de los territorios carboneros de la región. Los deseos de cooperación y buena voluntad, sin embargo, duraron únicamente lo que duró el propio acto institucional. Tras los discursos oficiales y ya a pie de carpa, los dirigentes de los diferentes partidos, con el 26-J en el horizonte, no hicieron prisioneros y se enzarzaron en un cruce de reproches y acusaciones para buscar culpables al incierto futuro del sector extractivo, que tiene fecha de caducidad en 2018.

La Feria de Turismo Minero, con una veintena de expositores, nace con vocación de continuidad y el reto de coordinar esfuerzos para "vender" el patrimonio industrial como imán turístico. Así lo expresó la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, que abogó por "autoconvencernos" de que las comarcas carboneras asturianas pueden ser "un referente de ámbito nacional e incluso internacional" gracias a "un cultura minera y a un patrimonio que son únicos". Para luchar por ese empeño, a juicio de Mallada, es necesario "aparcar las diferencias, trabajar en conjunto y caminar juntos. Es momento de colaborar; por separado resultaría imposible. Y es una fórmula extrapolable a otros frentes abiertos".

La máxima responsable de la hullera pública destacó que el pozo Sotón, abierto a las visitas desde el pasado año, ha pasado a ser un "referente cultural" y aspira a convertirse también en un agente "dinamizador de la vida social y cultural de la comarca. "Queremos que el Centro de Memoria de la Minería promueva ciclos de charlas, debates, exposiciones y campamentos de verano para niños. Además, las visitas al pozo se ampliarán a los fines de semana". Mallada precisó, no obstante, que el éxito turístico de Sotón "no es la panacea" sino "otra línea más de trabajo" en la estrategia de diversificación de la hullera pública.

Tomás Cueria, alcalde de Caso y presidente de la Mancomunidad del Nalón, también tomó la palabra en el acto inaugural resaltó que "el potencial turístico de estos territorios es muy importante" y "debemos unir fuerzas, luchar en conjunto y defender los que tenemos de la mano". Cueria afirmó, sin embargo, que "la voluntad, el compromiso y la buena fe no bastan. Hace falta algo más; apoyo económico para dar vida a estas comarcas".

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, también abogó por la "colaboración" entre todas las partes para obtener "resultados". "El patrimonio industrial y minero es un patrimonio fundamental de Asturias. Sin él sería imposible comprender nuestra identidad" , aseguró el responsable regional, que hizo hincapié en la necesidad de explorar la "simbiosis" y la "conexión" entre los valores patrimoniales y el aprovechamiento turístico de esos elementos.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, cerró el turno de intervenciones institucionales para unirse al discurso general expresado en la inauguración y pedir "trabajo en equipo" y "colaboración entre lo público y lo privado en el campo del turismo" porque "todavía queda mucho por hacer". Para Fernández es turismo debe ser "uno de los motores del crecimiento económico de las Cuencas" junto "al mantenimiento de la minería, la expansión de sectores alternativos como las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos naturales".

La conclusión del acto de inauguración supuso el fin de la tregua. Los representantes de los diferentes partidos políticos buscaban entre el mar de cabezas la ubicación de cámaras, micrófonos y grabadoras para lanzar su mensaje sobre la actualidad del sector del carbón, marcada por la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del plan de cierre de las explotaciones españolas. En realidad, algunos (Mercedes Fernández) ya habían hablado antes del acto y otros (Ignacio Prendes) lo hicieron mientras Enrique Fernández intervenía.

La presidenta regional del PP lanzó la primera andanada. "El PSOE se manifiesta hoy airado y sorprendido. Pero fueron ellos, y no los populares, ni en España ni en Europa, los que abdicaron de la defensa del carbón, los que condenaron al sector y los que no supieron alzar la voz ante la UE para hacer ver que el carbón podía tener futuro más allá de 2018. El PP tratará de hacer todo lo posible para que la minería prolongue su vida más allá de ese horizonte y que no se tengan que devolver las ayudas recibidas", argumentó Mercedes Fernández, que resaltó la labor de Teresa Mallada al frente de Hunosa "en unos años muy difíciles".

El PSOE contraatacó con un batería triple integrada por la cabeza de lista al Congreso por Asturias y dos expresidentes del Principado. "El turismo está muy bien, pero como complemento . Exigimos al PP que además de apostar por otros sectores también apueste por la minería porque ahora están intentando que el sector cierre en 2018 y no sabemos qué va a pasar con los fondos mineros que se adeudan", manifestó Adriana Lastra. Por su parte, Vicente Álvarez Areces, esgrimió que "el plan de cierre enviado por el PP a Bruselas cercena el futuro de las comarcas mineras", mientras que para Antonio Trevín supone el "colapso definitivo económico, demográfico y social" de las Cuencas.

Socialistas y populares centraron las críticas de José Ramón Caveda, edil de Langreo que habló en representación de Somos (marca municipal de Podemos) en el Nalón. "Estamos en desacuerdo con las políticas del PP y con las lecciones de moralidad que trata de darnos el PSOE, cuando en 2010 presumían de haber prolongado el cierre de las minas a 2018. Nosotros apostamos por el carbón nacional". Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos, aseveró, por su parte, que "no es de recibo que un Gobierno en funciones haya dado el golpe de gracia con un plan de cierre mandado a la UE sin hablar con el sector".