El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio firmará este mes un convenio de colaboración con la Jefatura Central de Tráfico que permitirá dotar a la Policía Local de dos vehículos que incorporan un radar y un etilómetro, respectivamente, más otros dos portátiles. La cesión temporal de los vehículos y equipamientos será compartida con otro ayuntamiento próximo, pendiente de concretar, para un periodo indefinido.

El concejal de la Policía Local, Honorino Montes, ha valorado muy positivamente la firma de este convenio, aprobada en el último Pleno, en tanto que el incremento de medios va a mejorar la "funcionalidad y efectividad" de los servicios policiales a la hora de intervenir en controles de alcoholemia o en campañas de control de velocidad. Un convenio que ya existe en otros concejos de las comarcas mineras, que dispone de un vehículo cedido por la Dirección General de Tráfico.

"La mayor dotación servirá para actuar con más diligencia y autonomía a la hora por ejemplo de realizar controles de alcoholemia, porque ya no tendremos que demandar la intervención de los efectivos de la Guardia Civil, como hasta ahora, lo que resultará especialmente operativo en caso de accidentes de tráfico", señaló el concejal. Además, apostilló el edil, "nos concederá total libertad a la hora de organizar nuestras propias campañas de control de alcoholemia".

Por otra parte, la disposición de un nuevo vehículo con radar de control de velocidad permitirá disuadir de la comisión de infracciones y velar por el cumplimento de la normativa de tráfico. "El vehículo radar se colocará en lugares visibles al objeto de que su localización en la vía pública condicione una conducción responsable, ya sea en zonas sensibles, como pueden ser las inmediaciones de los colegios, o en calles donde la falta de respeto al reglamento pueda poner en riesgo la seguridad de los viandantes", explicó Montes sobre este nuevo coche con el que contará el ayuntamiento.

Campañas

Más allá de la dotación de estos medios, el convenio posibilitará "una colaboración más estrecha y ágil", apuntó el concejal, con la Dirección General de Tráfico, en tanto que permitirá a la Policía Local acceder al registro sobre vehículos y conductores, especialmente útil para comprobar con rapidez identificaciones de vehículos.

El convenio recoge también que Tráfico informará periódicamente a cerca de las nuevas matriculaciones, cambios de titularidad o domicilio, así como de los datos de siniestralidad y de las campañas.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se compromete a comunicar a la Dirección General de Tráfico las infracciones graves y muy graves cometidas en el municipio, que detraigan puntos en el carné de conducir, y la relación de conductores que adeudan el impuesto de tracción mecánica, la conocida como viñeta, así como a colaborar en las campañas nacionales propuestas y a informar sobre el resultado a las autoridades competentes.