La Policía Local de Mieres está realizando una campaña sobre consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores en los establecimientos del concejo, en un marco de actuaciones que también incluyen más controles para erradicar la conducción tras el consumo de alcohol y en las que también participan agentes de la Policía Nacional. En el marco de las acciones de los últimos días, los agentes detuvieron el sábado a J. B. F. por un presunto delito contra la Seguridad Vial. Según el atestado policial, presentaba una tasa de 0,90 miligramos de alcohol por litro de sangre. Es casi el doble del límite legal, establecido en 0,50 miligramos por litro.

El conductor, explicaron ayer fuentes del cuerpo de seguridad municipal, fue sorprendido por una patrulla de la Policía Nacional cuando conducía un turismo "en zona peatonal del barrio de La Villa". Además, circulaba "a una velocidad elevada". Dio positivo en las diligencias de investigación alcohólica que se le practicaron en la Jefatura de la Policía Local.

No ha sido la única actuación del cuerpo municipal. El pasado viernes, en el marco de la citada campaña, los agentes localizaron a varios menores consumiendo alcohol en las terrazas de dos establecimientos. La Policía Local, tras identificar a los jóvenes, procedió a dar aviso a sus padres o representantes legales. Tuvieron que pasar a recogerlos.

Los locales, ubicados en el casco urbano de Mieres, fueron denunciados. Según fuentes del cuerpo municipal, "han sido denunciados por infracción a la ley 4/2015 del Principado de Asturias, de Atención Integral en Materia de Drogas y Bebidas Alcohólicas".

La venta de alcohol a menores en Asturias está prohibida desde el mes de marzo de 2015. Hasta entonces, se había permitido entre jóvenes de 16 y 17 años. Un reciente estudio sobre uso de drogas en estudiantes de Educación Secundaria reveló, este año, que los menores siguen accediendo a las bebidas alcohólicas. Según el citado informe, con datos de toda la región, más del 50 por ciento de menores asturianos aseguran comprar y beber alcohol en los pubs de la región. Un 24,5 por ciento también consumen bebidas alcóholicas en discotecas.