La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector extractivo, en su momento más crítico

El PP se queda sin aliados en su negativa a firmar el manifiesto en defensa del carbón

El Partido Popular no acudirá al acto de hoy en Madrid pese a que lo harán el Gobierno de Castilla y León y Foro, con el que forma coalición en Asturias

En primer término, por la izquierda, Marcello, Mayoral y Castañón, ayer, en El Musel. MARCOS LEÓN

El PP se ha quedado sin aliados en su decisión de no firmar el documento presentado por el frente del carbón para salvar la minería española. Y es que tanto el Gobierno de Castilla y León, de su mismo signo político, como el partido de Foro Asturias, con quien acude en coalición en el Principado, han confirmado su asistencia al acto que tendrá lugar hoy, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid. La postura del PP la dibujó ayer el diputado nacional, Eduardo Fernández, que confirmó en una emisora de radio que el partido no se presentará al acto al no estar de acuerdo "ni con las formas ni con el fondo".

Para el responsable popular los sindicatos mineros han convertido al carbón en una "pelota electoral", que a su juicio han utilizado mucho antes de iniciarse la precampaña. Eduardo Fernández explicó que las centrales han animado a los vecinos de las comarcas mineras a no votar al PP y, por lo tanto, considera "ilógico" que su partido se presente a firmar el documento por la minería.

Tampoco está de acuerdo con el contenido del documento ya que entiende que hay peticiones como el incentivo medioambiental a las eléctricas -la conocida orden de pagos por capacidad- que no tiene sentido ya que, según explicó el diputado popular, "es una salida que se ha cerrado en la UE".

No deben coincidir con estas ideas sus correligionarios del Gobierno de Castilla y León, también en manos populares. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sí ha confirmado su presencia en el acto. Al igual que Foro, representado por el diputado Isidro Martínez Oblanca, quien irá de número dos de la candidatura del PP-Foro en Asturias en las elecciones generales del 26-J.

Tampoco está claro que firme la declaración Ciudadanos, que no ha confirmado su presencia. El sábado, su diputado asturiano, Ignacio Prendes, explicaba que "no es de recibo que un Gobierno en funciones dé el golpe de gracia a la minería con este plan de cierre. Esperemos que haya una rectificación", aunque no aclaraba su presencia. Quien anunció ayer la persona que va a firmar el acuerdo fue el PSOE. Lo hará Adriana Lastra.

Compartir el artículo

stats