Cuando el colegio público de Morcín abría sus puertas en 1976, agrupando en un solo centro educativo las antiguas escuelas unitarias de niños y niñas existentes en los diferentes pueblos de las siete parroquias que conforman el concejo, en las emisoras de radio y en la única cadena de televisión que existía se escuchaba a todas horas la sintonía del "Habla pueblo habla" y "Libertad sin ira" del grupo onubense Jarcha, antes de que la ciudadanía tuviera la oportunidad de bautizarse en las urnas democráticas.

Tras las televisivas lágrimas de Arias Navarro, en noviembre de 1975, entonces presidente del Gobierno, por la muerte del "Generalísimo", el país despertaba de su letargo y se abría una nueva etapa de participación ciudadana y lo que para unos suponía el fin del mundo para otros representaba el inicio de las libertades democráticas y abrirse a una nueva realidad.

Los niños y niñas de cada pueblo comenzaron a relacionarse con los de otros pueblos y el universo se amplió para todos aquellos que conocíamos una sola realidad. El domingo 10 de abril de 1977 partía con destino a Palma de Mallorca el primer viaje de estudios del nuevo centro educativo mixto de Morcín en un avión nocturno de la compañía aérea Spantax mientras el presidente del gobierno, Adolfo Suárez, había legalizado la víspera el Partido Comunista de España de Santiago Carrillo, el Sporting de Gijón goleaba al Terrasa en El Molinón por cuatro a cero camino ya del ascenso a Primera División y el Real Oviedo vencía fuera de casa al Barcelona Atlético por uno a dos.

La comunidad educativa del colegio público Horacio Fernández Inguanzo de Morcín ha preparado un denso programa de actos para festejar por todo lo alto el cuarenta aniversario del centro, el próximo viernes 17 de junio, en el que se están implicando en la organización con una participación muy activa tanto los profesores como los alumnos y sus respectivas familias. Los asistentes podrán disfrutar con varias exposiciones "del antes y el ahora" para mostrar la evolución de la educación en estas últimas cuatro décadas.

También tendrá lugar un "encuentro del diálogo" con relatos y testimonios de antiguos profesores y exalumnos que compartirán sus vivencias emocionales en el colegio con los actuales estudiantes. Las familias participarán activamente mostrando los juegos y canciones de épocas pasadas que no tienen nada que ver con el ocio actual de los más jóvenes. En el jardín del colegio se enterrará una cápsula del tiempo con instrumentos de hoy para que en un futuro se pueda conocer la realidad actual. Al mediodía tendrá lugar una comida de convivencia de toda la comunidad educativa, profesores, familias y alumnos, que compartirán las viandas traídas de sus hogares.

Por la tarde, se celebrará un encuentro de antiguos alumnos que visitarán las diferentes estancias del centro y se inaugurará la exposición "Nos vemos y nos reconocemos". Posteriormente, tendrá lugar un acto en honor de los exalumnos y profesores fallecidos y finalizará la jornada con una gran espicha de confraternización.

Repunte de matrículas

Antonio Sierra, actual director del colegio, manifiesta que "somos más que un edificio, el colegio tiene alma y pretendemos abrir las puertas del centro a todas las personas que han contribuido a escribir estos cuarenta años de historia y es una responsabilidad social aportar valor para que las familias participen en esta jornada que será muy emotiva y enriquecedora para todos". Los 16 profesores del centro imparten clases en la actualidad a 147 alumnos y, en la historia del centro, el año de mayor matriculación fue el de 1983 cuando se acercó a los cuatrocientos alumnos inscritos. A pesar del descenso del alumnado que se sufre en la actualidad a causa de la despoblación del mundo rural, en estos últimos años el colegio ha tenido un repunte en las matriculaciones debido en gran medida al incremento de población existente en Santa Eulalia de Morcín, capital del concejo.