La inesperada negativa de Izquierda Unida (IU) a firmar el manifiesto en favor del carbón impulsado por sindicatos y patronal ha desatado un frente borrascoso en el seno de los ayuntamientos mineros gobernados por la coalición. Ahora bien, la intensidad de la tormenta no es la misma en León que en Asturias. El alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana, presentó ayer su dimisión por "coherencia, honestidad y compromiso". Sus homólogos asturianos se mostraron más compresivos con la postura adoptada por la cúpula nacional de IU, aunque existe un latente malestar: "Izquierda Unida siempre ha mantenido una defensa clara y concreta del carbón, pero el problema nace precisamente de la seriedad que permanentemente ha mostrado el partido, ya que no se puede rubricar un acuerdo, por ejemplo, con el PSOE, que en su momento puso fecha de caducidad a la minería a través del excomisario Almunia", señaló ayer Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, que prácticamente parafraseó las explicaciones que un día antes daba el coordinador regional de la colación, Manuel González Orviz.

Aníbal Vázquez y Ana Díaz, alcaldesa de Riosa, dejaron ayer claro que "nuestra defensa de la minería es inquebrantable". Sobre la negativa de Alberto Garzón, coordinador general de IU, a firmar el "Acuerdo por el Carbón", sumándose así al PP y Podemos, ambos regidores hicieron una sosegada lectura política tras la decepción vivida el martes: "La decisión se enmarca con un desacuerdo con algunos contenidos y con la forma en que se ha planteado el documento", apuntaron. Su versión de ayer dulcificaba su gran malestar del martes, tras no firmar en Madrid.

De manera distinta lo ha visto el alcalde de La Pola de Gordón. Juan Carlos Lorenzana presentó ayer mismo su dimisión: "Mi partido me ha puesto a los pies de los caballos, o me dejaba pisotear por ellos o me atropellaba el carro". El regidor fue muy crítico: "El sector está en una situación fatal y no valen discursos difusos. A estas alturas no puedo asumir posturas ambiguas".

Lorenzana sostiene que la dirección nacional de IU debería haber estado junto a los alcaldes mineros. Hay que recordar que los regidores de Langreo, Mieres, Lena, Riosa, así como el coordinador general de la coalición en Asturias, Manuel González Orviz, se desplazaron el martes a Madrid para asistir a la firma del acuerdo, aunque conocían desde el sábado que IU no iba a rubricar el pacto. La decisión se tomó en una muy tensa asamblea interna celebrada el sábado en la que se aprobó un documento propio de apoyo al carbón, pero rechazando el presentado por sindicatos y patronal debido al respaldo mostrado por partidos como el PSOE y Ciudadanos o también por el empresario Victorino Alonso. Esta estrategia no gustó nada inicialmente a los regidores asturianos de IU, que finalmente se han asumido las explicaciones de la cúpula de la coalición, al menos de puertas para afuera.

El dimitido alcalde de La Pola de Gordón no está dispuesto a defender ninguna postura que no pase por un rechazo frontal al plan de cierre minero. "Ciudadanos también estaba en desacuerdo con algunos puntos del texto, pero firmó como gesto de compromiso". Lorenzana estaba ayer muy dolido: "Yo he sido muy crítico con el doble discurso del PP, que defendía una cosa en León y otra Madrid, por lo que ahora no puede caer en el mismo contrasentido". A su entender, la situación en la minería de León es crítica, con una sensación de que todo se acaba posiblemente más remarcada que en Asturias, pero la realidad es que la minería está herida de muerte y ahora necesitamos garantías firmes de apoyo".

Mientras en el seno de IU la tensión es notable, el Gobierno de Asturias cargó ayer contra el PP y Podemos: "Finalmente, hemos visto quienes están con el carbón y quienes en contra ", señaló el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Y añadió: "El PP de Asturias se dedica a tocar las palmas cuando Rajoy certifica el final de la minería, mientras Podemos sigue dejando constancia de que no quiere saber nada ni del carbón ni de la industria". Sobre IU, Martínez prefirió no pronunciarse: "Es mejor que sean sus propios dirigentes lo que valoren lo que ha hecho la dirección nacional". Los socialistas presentaran hoy en la Junta una proposición no de ley para exigir al Gobierno central que cumpla con los compromisos firmados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.

La cabeza de lista de la coalición PP-Foro al Congreso, Susana López Ares, manifestó que su partido "sólo firma con los ciudadanos", en referencia al acuerdo del carbón, que por otra parte sí rubricaron sus socios foristas. La parlamentaria aseguró que "las comarcas mineras saben lo que el PP ha hecho por ellas". "Desde 2014 hay minas gracias al PP, y después de 2018 habrá minas gracias al PP", señaló. Pese a estas palabras, no todos los miembros populares están de acuerdo con las políticas mineras del partido. De hecho, ayer se conoció que la pasada semana dimitió el responsable de Minería del PP de León, Iván Donoso.

El presidente de Acom-España, asociación que aglutina a los alcaldes mineros, Adrián Barbón (PSOE), aseguró ayer que la firma de la entidad "había sido aprobada por unanimidad por la Comisión Permanente -máximo órgano para la toma de decisiones- el pasado 20 de mayo". El también alcalde de Laviana, indicó que el motivo de la rúbrica del colectivo de alcaldes, entre los que se encuentran los de IU, partido que no firmó el manifiesto, es la "importancia que para los territorios mineros tiene el impulso de medidas que protejan los intereses de las personas que viven en ellos". Adrián Barbón, sobre las críticas hacia el acto de firma del documento, aseguró que "nunca se ha visto la firma del acuerdo como un acto electoralista como así lo declaran algunas personas para excusar no haber firmado el acuerdo".