Una mujer acusada de intentar asesinar a otra en un centro de rehabilitación de toxicómanos de Mieres reconoció ayer los hechos, durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Oviedo, y que duró apenas cinco minutos. La fiscal, que inicialmente había solicitado una condena de 10 años de prisión y 15 de alejamiento, rebajó la petición a 6 años y 6 meses de cárcel y la de aproximación a 8 años.

Los hechos se produjeron sobre las 11,15 horas del 31 de agosto de 2015, en el centro que la asociación Proyecto Hombre tiene en Mieres. Según el relato elaborado por la Fiscalía en base a la instrucción, la acusada, A. M C. de 38 años, entró en la cocina del centro y cogió un cuchillo de mesa con mango de madera y hoja de sierra.

Al salir se encontró con una auxiliar terapeuta del centro, que le preguntó qué estaba haciendo. La mujer, no respondió, mientras mantenía oculto en la espalda el brazo derecho, en el que llevaba el cuchillo.

En ese momento pasó la víctima y la acusada, "por sorpresa", se abalanzó sobre ella, cogiéndola por el pelo con la mano izquierda mientras "con la mano derecha comenzó a pincharla en el cuello y la espalda con el cuchillo", según el relato de Fiscalía.

La auxiliar terapeuta intentó separarlas y mientras las tres forcejeaban la agresora dijo repetidamente y a grandes voces, en referencia a la víctima: "Yo a ti te mato, hija de puta, te voy a matar". En el transcurso del forcejeo, las tres mujeres volvieron a entrar en la cocina. La herida, que sangraba abundantemente, cayó al suelo mareada. En ese momento, la acusada se agachó sobre ella y arrodillada "trató de clavarle el cuchillo nuevamente con el propósito de rematarla", aprovechando que "su contendiente se encontraba indefensa", siempre según el relato elaborado por la fiscal.

En ese momento intervino una tercera persona, que sujetó a la agresora por los brazos impidiendo que pudiera volver a agredir a la herida. Entre ella y la auxiliar consiguieron finalmente hacerse con el cuchillo y reducirla.

La acusada, que permanece ingresada en el centro penitenciario de Villabona desde entonces, respondió ayer a la fiscal admitiendo los hechos, tal y como le indicó su abogado, José Luis Suárez Fernández. De esta manera consiguió una rebaja en la petición de condena, que en caso de confirmarse la solicitud de la fiscal, supondrá el cumplimiento de las tres cuartas partes.

La Fiscalía consideró los hechos como un delito de asesinato en grado de tentativa con el atenuante de alteración psíquica. Además de la condena de prisión, también solicitó una indemnización de 6.220 euros a la víctima por las lesiones causadas.

A. M. C., que se declaró soltera, había sido condenada anteriormente a otros tres años de prisión por tráfico de drogas, pero se le concedió la suspensión. Cabe la posibilidad, según explicó su letrado, de que ahora se le sume aquella pena anterior a la actual, con lo que su ingreso en prisión se vería prolongado.