"Hay quien cuestiona que en 2016 se continúe haciendo trabajo de investigación, pero aún siguen apareciendo novedades. Y hay más por salir. De hecho, hace una semana se descubrió un Corpus de Oraciones en Illas, nunca publicadas", anunció el polifacético Xosé Antón Fernández Ambás con respecto del estudio de la tradición oral asturiana, en la charla organizada por la Sociedad "Humanitarios de San Martín" y el área de Cultura del Ayuntamiento de Aller, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Dio comienzo al acto la Presidenta de Humanitarios, Esperanza del Fueyo, que manifestó que "el archivo de tradición oral realizado por Ambás, tras 25 años de trabajo recopilatorio, es uno de los más importantes de Asturias". Por su parte, Ambás, cantante, gaitero, protagonista de programas de televisión como "Camín de Cantares" y "Camín", además de estudioso de las tradiciones asturianas, presentó a su colaborador Ramsés Ilesies Fernández, también interviniente en la charla, "como el responsable de 50% del trabajo realizado" y de quien destacó "su capacidad de organización en un archivo que, de no ser por él, sería un caos".

Ambás e Ilesies compusieron un recorrido por los romances, cantares y bailes descubiertos en los últimos diez años, interpretando un buen número de ellos. Particularmente interesante resultó la representación del toque de pecho de la pandereta, un modo de hacer sonar el instrumento en el que "la teta hace de bisagra para sujetar la pandereta". Puesto que los dos ponentes son hombres, Ilesies hizo una demostración adaptada a las condiciones. "No hay teta pero hay costiella" exclamó entre carcajadas.

Ambás, que cantó, bailó, tocó la pandereta, golpeó los nudillos y los palos, reconoce que "en la actualidad hay que andar cuarenta parroquias para encontrar a una mujer que aún cante, cuando en los años ochenta era mucho más fácil", y se lamentó de "la muerte del mundo rural, que lleva a los ancianos a residencias y deja vacíos los pueblos". Al tiempo adviertió de que "la realidad cultural tradicional asturiana se está acabando, pero aún tiene algo que decir", insistiendo en que "el respeto a la tradición asturiana implica no modificar ni inventar nada. Tan solo investigar y recuperar lo ya existente".

Los ponentes, reconocen que en su empeño de hallar testimonios siguen "topándose con material inédito que merece ser rescatado y dado a conocer", y llaman a los grupos de música y baile tradicionales a "respetar los modos viejos de cantar no influidos por el pop, a volver al estilo antiguo, al encanto de lo arcaico". "Sigue valiendo la pena caleyar e investigar" finalizó Ambás, despidiéndose el acto a ritmo de jota.