Mieres ya calienta motores para las fiesta patronales de San Xuan, que arrancarán el próximo viernes. El concejal de Empleo, Juan Ponte fue el encargado de presentar ayer una programación, en la que se trata de "cubrir todos los gustos de la población". El Ayuntamiento ha invertido este año cerca de 150.000 euros en las patronales, que pregonará el día 17, tal y como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA, la artista mierense Paula Rojo. Habrá actividades hasta el día 25.

El edil explicó que en esta edición de San Xuan, el Ayuntamiento ha apostado por el eslogan "Pidi un deséu na foguera", que acompañará con una campaña de reparto de unas cuartillas por los comercios para que los vecinos puedan plasmar sus deseos y depositarlos el día 23 para ser quemados en el fuego de la plaza del Ayuntamiento. "Hemos pensado en esta campaña teniendo en cuenta todas las tradiciones cristianas y paganas de esta festividad", aseguró.

Además del pregón de Paula Rojo y de la apertura de los tradicionales chiringuitos en la plaza de la Libertad, que actuará también en la noche de la foguera, el día 17, los vecinos podrán disfrutar de la orquesta Olympus en La Mayacina, que estará acompañada también de otra formación como Cuarta Calle. Ese primer fin de semana de fiesta también tendrá como protagonista el deporte, con varias competiciones el sábado, cuando también se celebrará el "Mom Fest", un certamen de rock, de pago, en el que participarán los grupos Barón Rojo, Burning, Hammercross, Black Beans y el televisivo Manel Fuentes y su banda tributo a Bruce Springsteen. El domingo 19, además de otros actos, tendrá lugar el homenaje a Juanín de Mieres, mito de la canción asturiana.

El Ayuntamiento también ha hecho este año una apuesta por los grupos locales con un ciclo de actuaciones en la calle bajo el título "conciertos 33600". Las actuaciones tendrán lugar en el Parque Jovellanos, los Jardines del Ayuntamiento, la calle Jerónimo Ibrán y Requejo, y tocarán bandas como Stanley Road, GPS, FMM, Ethiva, Operators o Wiked Beers, entre otros.