La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del proyecto turístico estrella del concejo

Langreo prorrogará la gestión del tren minero con Tragsa hasta fin de temporada

El Ayuntamiento licitará la explotación del Ecomuseo Valle de Samuño para la próxima campaña y apuesta por "un cambio de filosofía"

Un grupo de turistas, bajando del tren para ascender al pozo San Luis. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo prorrogará el convenio de gestión del Ecomuseo Minero Valle de Samuño con Tragsa hasta el 31 de octubre, cuando concluye la temporada, y lo sacará después a licitación. La encomienda de explotación del equipamiento turístico estrella de Langreo suscrita por el Consistorio y la empresa pública estatal concluye el próximo martes. El alcalde, Jesús Sánchez, aseguró ayer que Tragsa seguirá encargándose de las instalaciones, que gestiona desde junio de 2013 tras ejecutar las obras de construcción, otros cuatro meses y medio, con la posibilidad también de que abra una semana en el mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara.

Al tomar esta decisión, indicó el regidor, ha pesado la "intención de impulsar un cambio en la gestión", logrando la que la empresa "se comprometa con los resultados". El gobierno local pretende que el dinero que reciba el gestor del ecomuseo minero se vincule al número de viajeros que capte en cada temporada y no sea una cantidad fija. Pero, subrayó, "también influyen las dificultades que existen con la normativa europea en la mano para la contratación con empresas públicas como Tragsa". Es una situación que ha sido estudiada por los técnicos y, añadió, que "debería resolver el Gobierno del Estado".

El Alcalde es consciente de que este equipamiento turístico es "deficitario" y que el Ayuntamiento tendrá que aportar dinero para su mantenimiento. Aunque considera que es necesario "un cambio de filosofía" y una apuesta por la "profesionalización en la comercialización, y no critico a Tragsa, y por la relación entre la explotación y los resultados". El ejecutivo municipal que conforman IU y Somos se ha decantado por conceder una prórroga hasta el 31 de octubre dado que en caso contrario implicaría un cambio de gestión en plena temporada.

El convenio finaliza el próximo martes y dos semanas después el ecomuseo comienza a abrir todos los días de la semana. Lo hará durante los meses de julio y agosto, que son los de mayor afluencia de visitantes. El gobierno local considera que ese no era el momento adecuado para el cambio en la explotación del equipamiento.

El Ayuntamiento destinará 201.000 euros para la prórroga de la gestión hasta octubre, que ascendería a 207.000 euros si se incluyese la apertura de una semana en diciembre. La cuantía aportada por el Consistorio a Tragsa cada temporada supera los 300.000 euros. El Ayuntamiento percibe la recaudación de las entradas de los visitantes. En la última temporada alrededor de 28.000 viajeros se subieron al tren minero para adentrarse en la galería minera, recorriendo el trayecto entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis. La cuarta temporada se inició el 19 de marzo, abriendo durante los fines de semana y otras dos jornadas de la semana para grupos. La prorroga del convenio y posterior licitación será analizada por los grupos en comisión.

Compartir el artículo

stats