El Pozo Sotón llega al cine. La película "La Mina" ("The night watchman" para el público anglosajón), rodada en el pozo ubicado en San Martín del Rey Aurelio y en Monsacro, entre Riosa y Morcín, se estrena el próximo mes. La cinta, de misterio y suspense, ha sido dirigida por Miguel Ángel Jiménez, y filmada el año pasado durante quince días en ambas explotaciones mineras.

Las cámaras entraron en el Sotón y los exteriores se rodaron en el pozo Monsacro tras un acuerdo comercial suscrito en 2015 entre la empresa Hunosa y la productora Impala, una de las principales firmas del cine español, que ha contado con el apoyo de TVE y la multinacional Warner Bros. La acción, que en la ficción se desarrolla en Kentucky, también se grabó en espacios naturales del País Vasco.

El filme cuenta entre su reparto de actores con los norteamericanos Jimmy Shaw y Matt Horan, la inglesa Kimberley Tell y el irlandés Denis Rafter. Aunque en un principio se anunció que su título sería "The night watchman" (El vigilante nocturno), finalmente ha mutado su nombre en el primer tráiler promocional por el de "La Mina", en castellano, mientras mantiene, su denominación, "The night watchman", para el público anglosajón, mercado que constituye el principal objetivo de la cinta.

Una extraña relación familiar repleta de misterio y suspense constituye el eje de la historia, en la que Jack acepta el trabajo de vigilante nocturno de la vieja mina, que guarda un profundo e inquietante secreto. Su director, Miguel Ángel Jiménez, se situó al frente previamente de "Chaika", película que fue premiada en más de 20 festivales internacionales. Fue ésta su segunda obra larga tras su ópera prima, "Ori". "Chaika" ha tenido una dilatada trayectoria por festivales internacionales (Moscú, Tesalónica, Mannheim-Heidelberg, Sevilla, Amiens, Santa Bárbara, San Francisco, Tokio y Sao Paulo, entre otros), destacando los dos premios que obtuvo en el prestigioso Plus Camerimage de Polonia (Mejor dirección novel y Mejor dirección de fotografía novel) y el reconocimiento como mejor filme en el Tokio Skyp City Film Festival. También logró el Premio Eurimages al Mejor proyecto europeo de coproducción en 2010. Paralelamente, en estos años, Jiménez ha trabajado también como realizador de televisión.

La película "The night watchman" está producida por Impala, productora con décadas de experiencia que desarrolla, produce y distribuye proyectos de cine, televisión, documentales, teatro e internet. Desde su nacimiento en 1960 ha producido más de 100 películas, componiendo uno de los catálogos cinematográficos más interesantes del cine español y cosechando más de 80 premios en festivales nacionales e internacionales.

La esperada cinta viene avalada por un elenco de productores entre los que destacan José Antonio Sainz de Vicuña, José Luis Olaizola Morales y Edmundo Gil Casas. Entre los tres han producido cerca de doscientos títulos cinematográficos -premiados con decenas de Goyas y varios Oscar-, películas de directores como Luis García Berlanga, José Luis Garci, Fernando Fernán Gómez, Vicente Aranda, Pilar Miró, José Luis Cuerda, Vicente Escrivá, Fernando Colomo, Pedro Masó, Jaime Chávarri, Manuel Summers, Mario Camus, Guillermo del Toro y Julio Medem, entre otros.