Tras una primera jornada de fiesta cargada de actividad y emociones, la localidad mierense de Rioturbio prosiguió ayer con sus patronales, que se cierran mañana, con la entrega del bollu a los socios. Las sevillanas, la música tradicional asturiana y los fuegos artificiales pusieron ayer la nota de color en la hueria San Xuan.

La jornada de ayer arrancó muy andaluza. Y es que desde hace unos años, Rioturbio deja lugar en sus patronales para celebrar una fiesta rociera, que arrancó a media mañana. Hubo sevillanas, con la actuación de "Paqui y sus rumberas" y también una exhibición de caballos de doma. Y si el viernes se celebró un concurso de tortillas, ayer fue el turno para el dulce, con un certamen de tartas caseras. La música no faltó tampoco y, en torno a las once, comenzaba el primer paso de la orquesta Nueva Banda, que se interrumpió para contemplar el gran espectáculo de fuegos artificiales a medianoche y para el concierto de La Cirigüeña. La orquesta volvió después nuevamente al escenario para cerrar la jornada de ayer.

Y para hoy, los actos continuarán con un mercado artesano que durará hasta las ocho de la tarde y también con una concentración de motos y coches clásicos. Se realizará una ruta a Polio. A mediodía, otra de las actividades habituales y de confraternización entre los vecinos: la gran parrillada que se cocinará bajo la carpa de la fiesta. Por la tarde, a las cinco, tendrá lugar una exhibición de rítmica del "Valle de Turón" y, a las siete, una actuación del grupo de baile "Soleá". La última romería la amenizará "Taxi" y comenzará a las ocho. El lunes será el día del bollu para los socios.