La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Lena pide al colectivo que "no genere alarmismo"

Ramón Argüelles considera que la denuncia realizada por los ecologistas "es una conjetura sin ninguna base"

El alcalde de Lena pide al colectivo que "no genere alarmismo" FERNANDO GEIJO

La denuncia lanzada desde el Fondo para la Protección de la Fauna Salvaje en Asturias (FAPAS), sobre la caza furtiva de osos en Lena, no ha sentado nada bien en el Ayuntamiento. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles (IU), exigió ayer a la entidad que "deje de generar alarmismo" entre los vecinos y que aporte pruebas de lo que, considera el regidor, "no es más que una conjetura sin ninguna base".

La noticia de que FAPAS considera que Lena es el municipio asturiano con más alta incidencia de furtivismo ha caído como un jarro de agua fría entre los responsables municipales: "Sabemos que hay gente sin escrúpulos que se dedican a ese tipo de prácticas, pero no en mayor grado que en el resto de la región. Es un problema a erradicar, pero no exclusivo en el concejo", afirmó Ramón Argüelles.

Sí es cierto que, en los últimos meses, se han producido varios hechos llamativos. El año pasado, en verano, apareció un lobo ahorcado de la señal de Tiós. El cánido tenía un tiro en la cabeza. Hace unas semanas, en Espineo, ocurrió prácticamente lo mismo. Un lobo apareció a primera hora de la mañana colgado de la señal de la localidad, en el límite del espacio protegido como parque natural de las Ubiñas-La Mesa. El cánido tenía signos de desnutrición y de haber sido maltratado hasta su muerte. Los guardas abrieron una investigación ese mismo día, que sigue en marcha.

"Somos los primeros en denunciar este tipo de prácticas, que nos parecen una barbaridad", destacó ayer el máximo dirigente local. Respondía así a otra de las acusaciones del presidente del FAPAS, Roberto Hartasánchez, que también había apuntado que las administraciones locales "hacen la vista gorda" para no enfrentarse a los vecinos: "Luchar contra el furtivismo, resta votos", había dicho el presidente de la entidad. Argüelles replicó que "en la defensa de nuestro entorno y de la riqueza natural de Lena, los votos no cuentan. Tenemos muy claro el bando del que estamos".

Y va más allá, para asegurar que la inmensa mayoría de los vecinos "sienten una gran simpatía por el oso". En cuanto a la recuperación de la especie, aún sin método para medirla, el Alcalde destacó que "cada año hay más avistamientos".

Compartir el artículo

stats