La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protección de una especie emblemática

El Principado reclama al FAPAS "pruebas" de las cacerías furtivas de osos en Lena

Desarrollo Rural rechaza que se estén abatiendo plantígrados en el concejo y emplaza a la entidad a acudir a la Fiscalía si puede demostrarlo

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado no tiene constancia de que se estén produciendo cacerías ilegales de osos en el concejo de Lena, tal y como denunció el Fondo para la Protección de la Fauna Salvaje en Asturias (FAPAS). Asimismo, los responsables regionales instaron a la entidad a "que si tiene pruebas, las presente ante la Fiscalía de Medio Ambiente" para iniciar una investigación.

El presidente del FAPAS, Roberto Hartasánchez, había asegurado que, sin tener pruebas físicas, "la situación evidencia que el alto índice del furtivismo en Lena está retrasando la recuperación de la población de la especie en la zona". Para Hartasánchez, "Lena es el concejo de Asturias con más cazadores furtivos". Así, repasó la aparición de dos lobos colgados en menos de un año y en el entorno del parque natural de las Ubiñas-La Mesa.

El año está siendo delicado en lo que se refiere a furtivismo en Lena. Hace quince días, los guardas del medio rural hicieron pública una investigación que se saldó con la acusación de caza ilegal para tres lenenses. Fueron captados por las cámaras de los guardas, en colaboración con el Servicio para la protección de la naturaleza (Seprona), tapados con un pasamontañas y llevando armas (uno de ellos, al menos, no tenía licencia). En las imágenes, además, aparecía un hombre arrastrando un jabalí.

Lobos y jabalíes, pero ni rastro de caza de osos. "No hay evidencias físicas, pero es lógico que los furtivos no dejen pruebas", afirmó Hartasánchez. Desde el Principado no comparten la visión del FAPAS sobre la "lenta recuperación" de la especie en el concejo de Lena que, junto con Aller, conforma el territorio asturiano incluido en el corredor interpoblacional que se encarga de comunicar a las poblaciones occidental y oriental.

El Principado lleva años apostando por la mejora del territorio para captar el paso de plantígrados. Desarrollo Rural inició, en 2013, un ambicioso plan para la restauración del hábitat del oso pardo en el corredor de Pajares. Está financiado desde el Ministerio de Medio Ambiente y ejecutado por la Dirección General de Recursos Naturales. Está en su recta final, tras una inversión cercana al millón y medio de euros. Las labores de este año, el último para el proyecto, incluyen una reforestación que ya ha comenzado. Se trata de la plantación de 16.465 árboles.

Compartir el artículo

stats