Desde el pasado viernes y hasta este sábado se esta celebrando en La Felguera la XIII Semana de la Aeronáutica y del Espacio que organiza y convoca el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro".

Uno de los puntos fuertes de la programación de esta edición es el merecido homenaje que se celebra este sábado en Langrehotel a José David Vigil-Escalera Balbona, más conocido como "Cholo". Todavía es posible acudir a la comida homenaje reservando asiento y cubierto en el propio hotel.

Vigil-Escalera o "Cholo" ha sido el presidente de Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro desde su fundación hasta el pasado año que paso el testigo a José Manuel Martín Ferrer.

Cholo, con amplia experiencia académica y laboral, siempre se ha considerado un "felguerino militante". Dicen sus conocidos que nunca escatima esfuerzo en colaborar, siempre de forma altruista y generosa, en cuantos proyectos y actividades de La Felguera y Langreo, necesitan de su apoyo o participación. Prueba de ello son las importantes distinciones que se le han otorgado: Socio de Honor de Festejos de San Pedro, Insignia de Oro de la Asociación La Salle o Socio de Honor de las sociedades Maestro Lozano, Orquesta Langreana de Plectro o La Carbonera de Sama. Pregonó también las Fiestas de San Pedro y las Fiestas de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo.

Entre sus muchas facetas destaca su labor de corresponsal para medios de comunicación regionales y nacionales y escritor de diversas publicaciones. Fue fundador y director del Certamen Internacional de Cine Cultural de La Felguera en los años 60 del pasado siglo XX. Se recuerda su glosa en 1997, en la Junta General del Principado, de Marino Gutiérrez Suárez con motivo de la entrega de la Medalla de Plata de Asturias, concedida a título póstumo.

En los últimos años, presidió con gran éxito el Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, desarrollando multitud de actividades para dar a conocer el legado del aeronauta felguerino, Caballero de Honor de la Legión Francesa, fundador del Real Aero Club de España y primera persona en cruzar los Pirineos en globo, entre otros logros.