Los alcaldes cierran filas en torno al carbón. El presidente de la Asociación Comarcas Mineras y alcalde de Laviana, el socialista Adrián Barbón, explicó ayer que los regidores de IU en la Comisión Permanente de la entidad ratificaron la firma que en su representación estampó, en Madrid, en el acuerdo a favor del carbón promovido por sindicatos y patronal. Tras la polémica surgida ante la negativa de IU a firmar el documento, los regidores de la coalición quedaron en entredicho, aunque ayer cerraron filas en torno a la defensa del carbón. "Como ya hicimos el 20 de mayo, hubo un acuerdo unánime de los alcaldes, y hoy se ratificó ese acuerdo", aseguró el presidente del colectivo, que indicó que el apoyo a ese documento vino marcado por "el momento dramático de la minería del carbón".

A la reunión celebrada ayer, en Oviedo, asistió Juan Carlos Lorenzana "Zana", el dimitido alcalde de IU en Pola de Gordón, que decidió abandonar su puesto por la negativa de su partido a firmar el acuerdo por el carbón. El exregidor quiso estar presente para despedirse de los que hasta hace una semana eran sus compañeros de asociación.

Un ejemplo, el de "Zana", que desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidieron ayer que sigan los alcaldes de IU de las cuencas asturianas (Langreo, Mieres, Lena y Riosa). Los representantes de CSIF señalaron que el gesto de no firmar en Madrid es "negar el apoyo al territorio en el que gobiernan, unos municipios asolados por el paro y la emigración de su población hacia otras zonas de Asturias, España y el extranjero". Además, el CSIF, mostró su "apoyo a la minería, porque forma parte de nuestra historia".

Al igual que los alcaldes de IU integrados en la comisión permanente, también el concejal de la coalición en Sobrescobio y diputado regional, Ovidio Zapico, respaldó en el pleno, junto con los cinco ediles del PSOE, el acuerdo en defensa de la minería del carbón y de las comarcas mineras que fue promovido por los sindicatos y la patronal. La moción fue presentada por el grupo municipal socialista para apoyar desde el Ayuntamiento la firma del manifiesto "por considerar fundamental la posición de los ayuntamientos mineros en la defensa del carbón y de las comarcas y por entender que la firma representa la forma de adquirir un compromiso público". El PP se abstuvo. Ovidio Zapico aseguró que "más allá de las diferencias y las dudas que pueda suscitar una parte de Carbunión y la postura cobarde del PSOE no se puede no votar a favor del acuerdo".

El edil respeta la decisión de su formación de no firmar el documento por "desavenencias con la participación de Carbunión y de los socialistas" y defiende que la votación de ayer "no tiene nada que ver". Remarcó además que la coalición "no dio nunca la espalda al sector". "Nuestra defensa de las comarcas mineras no la puede cuestionar nadie", subrayó.

En la reunión celebrada ayer en Oviedo, los alcaldes mineros adoptaron otros dos acuerdos. Por una parte, exigirán al Gobierno de España que aplique de forma inmediata las ayudas al cierre para la Hullera Vasco Leonesa. "No deben mirar para otro lado y tienen que aprobar ya las ayudas de forma excepcional, al menos para dar una salida mínimamente digna a los trabajadores", aseguró Adrián Barbón, que aprovechó para lanzar un mensaje de apoyo a los encerrados en Santa Lucía.

Por otra parte, también hablaron de la aprobación por parte del Gobierno de 40 millones de euros de fondos mineros. "Ni conocemos la normativa, ni si ese dinero es de infraestructuras o empresariales", apuntó Barbón, que exigió al Ejecutivo que "aclare en qué términos se formula la convocatoria, porque no vamos a aceptar que haya un reparto de fondos alegre y discrecional, sin criterios objetivos y lógicos".