A las doce del mediodía, el gran barrenazu pondrá el punto de partida a las fiestas de San Xuan de Mieres. Ocho días por delante de música, cultura y deporte que ya desde hoy tendrán una gran intensidad. La cantante mierense Paula Rojo, que participó en el talent show "La Voz", será, a sus 25 años, la encargada de leer el pregón a las siete y media de la tarde. Antes ya habrá actividad para empezar a empaparse de San Xuan.

Precisamente hoy abren ya los tradicionales chiringuitos de la plaza de la Libertad, que cada año por las patronales reúnen a multitud de personas, en su mayoría jóvenes, que aprovechan cualquier momento para dar una vuelta por los "chiringos", como popularmente se conocen. El alcalde, Aníbal Vázquez, será el encargado a mediodía de lanzar el "barrenazu" en la plaza del Ayuntamiento. Poco después, a la una de la tarde, se inaugurará la exposición bibliográfica "Álbumes de San Xuan: años 1926 a 1959", muestra que se podrá contemplar en la biblioteca pública de Mieres, en la calle Manuel Llaneza.

Por la tarde, llegará el deporte en el pabellón Visiola Rollán, con el inicio, a las seis menos cuarto, del torneo de hockey base "Andrés Caramés", que llega a su decimosegunda edición. Y a las siete de la tarde, la candasina "Fanfarria Pepe el Chelu" se encargará de amenizar con un pasacalles los minutos previos al pregón de Paula Rojo, que tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las siete y media de la tarde.

San Xuan arranca con fuerza, ya que a las ocho y media, también en la Casa de Cultura, tendrá lugar otro de los clásicos eventos de las patronales: el "Encuentro Coral de los Pueblos Mineros: La mina canta unida", que alcanza sus quince ediciones. Al escenario se subirán en esta primera jornada la Coral Polifónica "Santiago López" de Pravia y la Coral Polifónica Piloñesa. La música seguirá a las once con dos eventos diferentes. Por un lado, en La Mayacina, arrancarán los conciertos de las orquestas "Olympus" y "Cuarta Calle", que ofrecerán dos pases cada una. El parque Jovellanos también tendrá oferta musical a partir de las once, con la puesta de largo del ciclo de conciertos "33600". Primero tocará el grupo "Stanley Road", mientras que a partir de las doce y media de la noche está prevista la actuación de "Feedbacks".