La estación de Valgrande-Pajares no contará el próximo invierno con un nuevo remonte, pero sí tendrá nuevas pistas. Al menos esa es la intención de la dirección general de Deporte del Principado, que esperará a finales del verano para iniciar los trabajos que permitan la ampliación de al menos dos nuevos recorridos en el complejo lenense.

El pasado mes de enero, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras daba luz verde al Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) para el proyecto de mejora del complejo invernal, sobre el cual se deberá basar una futura extensión del dominio esquiable, así como la puesta en marcha de nuevos remontes. Sin embargo, solo la primera parte se llevará a cabo a más corto plazo.

Los planes de Deportes pasaban por tramitar un documento integral que reflejase todos los posibles proyectos importantes para el futuro de Pajares, como la construcción del tan demandado telesilla, o la ampliación de pistas. El objetivo, explicaba el director General de Deporte, José Ramón Tuero, era tener todos los trámites administrativos superados para que una vez que se lograsen los fondos para ir desarrollando obras, pudiese hacerse de forma ágil al tener toda la burocracia ambiental superada. Tras algo más de un año de trámites, y una vez superadas las trabas puestas por Medio Ambiente, que obligó a elaborar la EPIA, el documento ya cuenta con el visto bueno ambiental.

Sin embargo, el Principado solamente podrá acometer ahora los trabajos que sean más económicos. Esto es, la ampliación de pistas. El proyecto diseñado por la consultoría Apilánez y Mortera recoge la construcción de seis nuevos itinerarios, aunque el Gobierno regional solamente podría acometer ahora tres de ellos como máximo. El motivo es que los otros tres vienen condicionados a la construcción de un nuevo telesilla desembragable, cuyo elevado coste, 7 millones de euros, impide su desarrollo inmediato.

Así las cosas, el gobierno regional pretende comenzar a trabajar sobre el terreno en Pajares a finales de verano. Durante el periodo estival hay varias pruebas deportivas ya fechadas. También está abierto para uso turístico el remonte del Cueto Negro, que cerrará tras casi 50 años de vida útil de cara al próximo invierno. De esta forma, y con el verano tan copado, Deportes espera que los trabajos comiencen a finales del mismo. Se tratarán de desarrollar con personal propio, ya que muchas de las actuaciones son desbroces, aunque no descartan tampoco contratar alguna empresa o maquinaria para culminar la obra.

También está en marcha la tramitación del proyecto de ampliación de Fuentes de Invierno, si bien se retrasará algo más. Las fuertes restricciones ambientales con las que ya contó, desde su construcción, el complejo allerano, obligan a ser mucho más cauto. El documento elaborado recoge la creación de trece nuevas pistas -4 negras, 3 rojas, 3 verdes y 3 azules-. Los recorridos tendrían una media de 30 metros de anchura y un supondrán una longitud de 5.027 metros a sumar al actual dominio.