"Este libro es una actualización, ampliación y revisión de mi obra 'El Bloque Obrero y Campesino'", reconoce Andy Durgan, profesor de Historia de la Universidad de Londres, establecido en España desde hace treinta años y miembro de la Fundación Andreu Nin de Cataluña, en la presentación de "Comunismo, revolución y movimiento obrero en Cataluña, 1920-1936. Los Orígenes del POUM", su última obra. La Fundación Andreu Nin de Asturias organizó el acto, que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La labor de presentación del acto e introducción del autor corrió a cargo del historiador Ernesto Burgos, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, que calificó a Durgan como "la persona que más sabe del comunismo no estalinista en España, que ha tratado y conocido a los testigos de la época, unos testigos que ya van faltando". Burgos explicó el motivo de que la presentación tuviera lugar en Mieres. "Hay muchas referencias a Mieres, incluso más que a poblaciones catalanas, porque en Mieres se formó un núcleo que acabó integrándose en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista)", y citó la figura de Jesús Ibáñez, que participó en sesiones de la III Internacional celebrada en Moscú, y estableció la relación habida entre el Bloque Obrero Campesino y Mieres, localidad que fue visitada por Maurín y el propio Andreu Nin. "Mieres tuvo cierta importancia en la composición del POUM" finalizó el historiador mierense, que recordó que Andy Durgan fue el asesor histórico del director cinematográfico Ken Loach en su película "Tierra y Libertad".

Por su parte, Durgan expuso que "con este libro se pretende clarificar algunos tópicos, pues hay cierta tendencia entre los historiadores a caer en ellos sin mayor profundización" y calificó el POUM como "una organización minoritaria, en comparación con ERC y CNT, con la característica de estar compuesta por gente muy joven, incluso muchos no podían votar al tener menos de 23 años". Asimismo, el POUM era "democrático, catalanoparlante (en contraposición a la CNT) y de corte separatista, partidario de la autodeterminación de Cataluña". Así, destacó que "Maurín, junto a otros de sus líderes, fue un notable teórico del movimiento revolucionario que, además, alertó del peligro real del auge del fascismo que se extendía por Europa, una peligro que no vieron la mayoría de fuerzas políticas hasta que ya fue demasiado tarde".

En su obra, el historiador inglés sitúa al lector en el contexto histórico turbulento del periodo de entreguerras, "en una República española que no acababa de romper con el feudalismo ni la Iglesia y con una clase trabajadora cada vez más grande pero sometida a unas condiciones lamentables" lo que constituyó el caldo de cultivo para el nacimiento y desarrollo de organizaciones de corte revolucionario, a las que la alianza obrera de octubre de 1934 unió en un mismo propósito.

Andy Durgan también expone su visión crítica del POUM, "su exceso de confianza, en la convicción de que sobrepasarían a la CNT, su ceguera en cuestión de género cuando, en realidad eran las mujeres las que llevaban el peso de buena parte de las huelgas, y la ruptura del contacto entre la militancia en el exilio y la que permaneció en España, lo que condujo a su desaparición". Durgan manifestó que "en el libro se intenta también no sólo escribir sobre el pasado sino buscar algo válido para el presente" si bien reconoció "que en la actualidad, ninguna de las organizaciones tiene ese carácter revolucionario, por lo que no parece posible establecer paralelismos".