A Frank Sinatra no le gustaba el rock. O, al menos, eso dio a entender cuando hizo uno de los pronósticos más polémicos de su carrera: "Yo a esa m... de música llamada rock and roll, no le doy ni cinco años de vida". Él era un cantante con mayúsculas, "La Voz", pero como adivino no hubiera hecho carrera. Que el rock sigue muy vivo, lejos de aquella profecía que lanzó Sinatra en 1959, nadie lo duda. Y es una premisa fácil de comprobar que un par de acordes de una guitarra eléctrica bien afinada hacen brincar al más escéptico. En Mieres quedó demostrado en la noche del sábado, durante la celebración del "Mom Fest". Durante siete horas, más de medio millar de personas saltaron y corearon sus temas favoritos de los grupos que componían el cartel: "Black Beans", "Hammercross", "Burning", "Barón Rojo" y Manel Fuentes con su banda "The Spring's Team" (tributo a Bruce Springsteen). Al público, mucho menos numeroso de lo esperado, no le faltaron ganas.

Las puertas del patio del Liceo Mierense abrieron cuarenta minutos más tarde de la hora prevista, cuando ya había cola para entrar. Rompieron el hielo con el público los grupos locales: "Black Beans" y "Hammercross". Los primeros se llevaron aplausos con dos de sus temas de cabecera, "Foot on fire" y "Flaka". Fue un buen momento para "Black Beans", que se suma a un año de éxitos: en la última edición de los premios AMAS, los mierenses recogieron el galardón al "Mejor Directo".

Eran las once. El público llevaba ya más de dos horas de concierto, cuando salieron al escenario los componentes de "Barón Rojo". Si hay un grupo que se merezca la etiqueta de "leyenda", son ellos. Los componentes de "Metallica" fueron sus teloneros cuando empezaban su carrera. Quizás como un guiño, "Barón Rojo" se subió al escenario de Mieres cuando dejó de sonar "Enter Sandman" por la megafonía. Empezaron con "Caballo desbocado", pero el público arrancó a brincar con "Larga vida al rock and roll" y "Los rockeros van al infierno". "Mi rollo es el rock" se coreó durante minutos. Despedida a "Barón Rojo" sin dejar de saltar para recibir a "Burning". Encendieron la mecha con "Como un huracán" y el público ardió en su despedida, con uno de los temas más coreados en el concierto: "Una noche sin ti".

Y faltaba el cierre de la fiesta. El televisivo Manel Fuentes salió al escenario de Mieres con su "The Spring's Team" y empezaron con una versión de "Starway to Heaven" (Led Zepellin). Cercano con el público, bajó y ceder el micrófono a unos asistentes que no dejaron de cantar. Completó repertorio con Springsteen: hubo bises de "Born to run" y "Born in the USA". La más celebrada, punto álgido del concierto de Fuentes, "No surrender". Brincos del primer al último acorde. De despedida: "Gracias, Mieres".