El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha contratado a una empresa externa para reforzar la limpieza viaria en el casco urbano del municipio los sábados, domingos y festivos, ampliando así el servicio que se venía prestando hasta ahora. La medida se aplicará desde finales de este hasta finales de año. El contrato, adjudicado a la firma Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por un importe de 52.800 euros, comenzará con actuaciones integrales en las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego y continuará con las limpiezas ordinarias los fines de semana y festivos.

FCC presentó la oferta económica mejor de las dos que habían concurrido a la licitación. El presupuesto era de 55.000 euros, con el IVA incluido. El plan establece la limpieza general de suelos, de sumideros y rejillas, la eliminación de vegetación y malas hierbas y el baldeo intensivo de suelos, durante dos semanas, en la fase inicial. La limpieza ordinaria, por su parte, se prestará los sábados, en horario de 7.00 a 14.00 horas y los domingos, de 6.00 a 11.00 horas, además de en días festivos, conjugando limpieza manual, mecánica y baldeo de las calles.

"La intervención manual prevista contempla un barrido minucioso en aceras, paseos, plazas, glorietas, zonas verdes o zonas de juegos, al objeto de eliminar todo tipo de residuos, ya sea tierra, polvo, papeles, excrementos u hojas", indicaron desde el gobierno local para añadir a continuación. "También se procederá a la eliminación de vegetación, el vaciado y limpieza de papeleras o la limpieza de farolas, jardineras, alcorques y mobiliario urbano en general. Las actuaciones se completarán con el barrido mecánico allí donde el espacio permita el acceso de los vehículos, y el baldeo mixto".

Plan integral

El refuerzo del servicio de limpieza viaria se enmarca en el plan integral de limpieza impulsado desde el gobierno local, que incluye medidas como el derribo de inmuebles en ruina, el adecentamiento de fachadas y solares en mal estado de conservación, la adecuación de chabolas y casas de aperos. Si los requerimientos de rehabilitaciones y derribos del Ayuntamiento no son atendidos por los propietarios, el Consistorio asumirá las obras y repercutirá posteriormente los gastos a los dueños. Al ser obras requeridas por el Ayuntamiento no habría que abonar la tasa de la licencia de obra.

El Ayuntamiento, asimismo, aplicará de forma estricta las sanciones recogidas en la normativa municipal para evitar que se alimenten animales en la vía pública, especialmente palomas. También se velará por el cumplimiento de la ordenanza de perros, sobre todo en lo referente a la recogida de excrementos caninos; y se multará las personas que depositen basura fuera de las horas y lugares establecidos. Otra de las medidas de choque será la realización de campañas de concienciación en colegios e institutos del concejo para fomentar el uso de papeleras y la limpieza de la vía pública.

Los responsables del gobierno local de San Martín esgrimieron que "el refuerzo de la limpieza" se pone en marcha como respuesta "a las peticiones generalizadas de la ciudadanía de mejorar el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos y a la buena valoración que los vecinos realizaron de las dos anteriores contrataciones, llevadas a cabo en 2015, durante cinco meses, y de manera experimental, en el año 2014, con un plazo de duración de dos meses".