Los arqueólogos investigarán este verano un nuevo yacimiento que apunta a ser el tercer campamento romano de La Carisa. El recinto está en Carroceo y, según el estudio preliminar, está atravesado por la vía Carisa. Los trabajos arrancarán el próximo mes de julio, el día 4, con una financiación de 17.000 euros, 4.000 más de los previstos, dividida entre aportaciones económicas y la cesión de recursos humanos y materiales para los trabajos. También se hará una teledetección y una reproducción topográfica del recinto de L.lagüezos, con la ampliación de la intervención hacia la vertiente leonesa, en Villamanín.

"La premisa preliminar es que se trata de un yacimiento de época romana y con naturaleza militar", destacó Espranza Martín, responsable de la investigación. Una premisa que se tendrá que corroborar con teledetección, desbroces y, si la meteorología y los medios lo permiten, una excavación. El yacimiento de Carroceo está a tres kilómetros de Curriel.los, la misma distancia que separa ese último recinto de L.lagüezos. "Están jalonados a distancias regulares y de marcha que permiten intervisibilidad entre los diferentes campamentos", afirmó Martín.

La presencia del tercer gran enclave romano de La Carisa parece clara, pero la arqueóloga hizo una llamada a la prudencia: "Por desgracia, este tipo de recintos no muestran su naturaleza castramental hasta que son georreferenciados". Los detalles de la ubicación sí están claros: el recinto está localizado entre los municipios de Aller y Lena, limita con un acantilado y la vía Carisa cruza el recinto.

Los trabajos sobre el terreno arrancarán a principios de julio, pero los arqueólogos ya han hecho labores preliminares. Es el caso de la toma de fotografías con drones, permitida desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Esperanza Martín encabezará un equipo de trabajo que completan otros cuatro arqueólogos y varios restauradores. Completarán el equipo trabajadores municipales que cederán los ayuntamientos, aún por determinar el número.

La arqueóloga hizo estas declaraciones después de mantener un encuentro con los alcaldes de Lena, Aller y Villamanín, David Moreno, Ramón Argüelles y José Luis Oblanca, respectivamente. Los tres consistorios harán aportaciones cuantificadas en 3.000 euros, que se suman a los 4.000 del Principado y otros tantos de la Junta de Castilla y León. "Ha sido un gran esfuerzo para las administraciones", señaló Moreno. Argüelles, por su parte, llamó a la colaboración: "Juntos podemos hacer algo grande".