El IES Jerónimo González se Sama se impuso en el concurso "Drones en las aulas", impulsado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera. Los dos equipos del centro langreanos fueron los únicos que consiguieron hacer volar un dron con los materiales aportados por la organización, en la competición celebrada el pasado viernes en el estadio de fútbol de Ganzábal. También participaron en la prueba dos equipos del IES Santa Bárbara, de La Felguera, y otro más del instituto Virgen de Covadonga, de El Entrego. Todos ellos estuvieron formados por estudiantes de tercero y cuarto curso de ESO.

La organización de la experiencia contó con la colaboración de la Fundación Iberdrola, el Ayuntamiento de Langreo y Toni Díaz, de Falcon Air Academy. Los promotores entregaron a los centros los elementos necesarios para el montaje de un dron: motores, hélices, placa de distribución, placa de control, variadores y emisoras para pilotar las máquinas. Los alumnos se encargaron de montar los drones y hacer pruebas de vuelo antes de la competición final.

"El montaje fue laborioso y complicado porque hubo que realizar la soldadura de los componentes a la placa de control, conectar la batería y motores a la placa de distribución, poner el receptor para la emisora, colocar de los motores según su sentido de giro...", explicó Rosana Álvarez, profesora de Tecnología y coordinadora de los equipos del IES de Sama. "Para trabajar sobre seguro buscamos a dos exalumnos del IES, Carlos García San Pedro y Miguel Prendes, que solucionaron todas las dudas y nos guiaron en el proceso de montaje y programación del estilo de vuelo", indicó la docente.

Los preparativos duraron un mes. "Tras ese tiempo y un duro trabajo conseguimos comenzar a pilotar a escasos cinco días antes de la competición; en una de las pruebas uno de los drones cayó desde una altura de cuatro pisos. Al final todo salió bien y nuestros drones consiguieron hacerse con el premio; fueron los únicos que pudieron volar".

El equipo "Ícaro" estuvo formado por Ainara Torre, Alba Ruiz, Alejandro Lara y David Warzynski, mientras que el equipo "Boreas" estuvo integrado por Jesús Montero, Alba Castaño, Rodrigo Álvarez y Miguel Juan.

"Se trata de una experiencia muy positiva para los chavales porque tocan temas de soldadura, montaje y programación, entre otros", argumentó la profesora del instituto de Sama. Y añadió: "Nuestra idea es incluir para el próximo curso contenidos de preparación de drones en la asignatura de Robótica. Puede ser de mucha utilidad para los estudiantes", apostilló.