Mieres escanció ayer para San Xuan. El programa de las fiestas patronales se centró en el XXI Concurso de escanciadores de sidra. Al certamen acudieron veinticinco participantes y el encuentro se alargó durante toda la tarde. Mientras tanto, los pequeños de la casa disfrutaron de un programa especial en el parque Jovellanos y en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta". Los vecinos calentaron motores de cara al largo día de hoy: actividades durante toda la jornada para preparar el fuego en el que, a medianoche, arderá todo lo malo para empezar con buen pie el verano.

El certamen de escanciadores estuvo organizado por la Asociación de Escanciadores de Sidra del Principado de Asturias, con la colaboración de la DOP Sidra de Asturias y Caja Rural. El coordinador del evento, Enrique Tuya, se mostró muy satisfecho con la respuesta de los participantes: "Hay mucha tradición sidrera", aseguró. El escenario no podía ser mejor, la plaza de Requejo con la estatua de "El Escanciador" vigilando. Resultaron ganadores Wilkin Aquiles (Sidrerías El Mallu), Jason Franco (Sidrerías El Madreñeru) y Salvador Ondó (Sidrerías El Mallu). El premio local fue para José Javier González (Sidrería Valles Mineros).

Los sidreros tomaban unos culetes en Requejo, mientras que los pequeños vivían su propia fiesta en el parque Jovellanos. Empezaron la tarde con un espectáculo de Bailadera Títeres. Las simpáticas marionetas representaron "El llobu feroz y capellín collorau". Completaron el encuentro los integrantes del grupo "Petit Pop" con su canciones pegadizas y llenas de mensajes positivos para el público infantil. Entre otros éxitos, cantaron para los pequeños "No queremos ir al zoo", "Hinchables" y "Queremos chuches". En el Auditorio "Teodoro Cuesta" hubo una representación de cine en 3D, con la colaboración de la Asociación Ocio y Entretenimiento (OCEN). Hubo más música. Elena Pérez Herrero y Alfredo Morán ofrecieron un concierto en la Casa de Cultura.

Los mierenses llevan ya seis días de fiesta y los ánimos están por los aires. Todo listo para que hoy, desde por la tarde, arranquen los preparativos para que arda la "foguera" a medianoche. A las seis, será el XIV Torneo de Tenis San Xuan, en las pistas del polideportivo Mieres Sur. También habrá un festival de la Escuela de Danza "Soleá". A las siete, para llamar a la magia de San Xuan, grupos folclóricos y vecinos representarán el rito de "enramar les fuentes". A las ocho llegará al entorno del Ayuntamiento "La Cargüeñá" y los que tengan hambre podrán cenar bien en El Liceo, con la arrozada de la Hermandad Festejos de San Bartolomé. El espectáculo de fuegos artificiales será a las once y cuarto, para preparar el encendido de la "foguera" (a medianoche). Paula Rojo pondrá la música en el parque Jovellanos y cerrará la fiesta Orquesta Principado Siglo XXI.