La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un edificio catalogado como bien cultural

Los vecinos de Caleao alertan de desperfectos en la iglesia

Los habitantes del núcleo casín denuncian que hay humedades y desconchados en el templo, rehabilitado hace ocho meses

Uno de los desconchados de la iglesia. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los vecinos de Caleao denunciaron ayer la existencia de desperfectos en la iglesia de Santa Cruz la Real. El templo de la localidad casina fue declarado bien de interés cultural (BIC) a finales de 2014. Los vecinos alertan de la existencia de humedades en algunos puntos del inmueble, pequeños desconchados y tejas sueltas, entre otros problemas. La reclamación llega apenas ocho meses después de que concluyera la obra de rehabilitación acometida en la iglesia por parte del Gobierno regional.

El templo de Caleao se levantó en 1594, y en la actualidad son visibles restos constructivos de diversas etapas. La nave de la iglesia es la original, mientras que la bóveda que cubre la cabecera de la iglesia data del siglo XVII. La sacristía y los retablos son del siglo XVIII. Es especialmente destacable el retablo mayor, que es obra del escultor barroco Antonio de Borja.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte adjudicó los trabajos de rehabilitación a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S. A., que concluyó las obras en octubre del pasado año. Los trabajos se centraron en la renovación de la cubierta y también se rehabilitaron las paredes exteriores. Asimismo, se afrontó el saneamiento de la zona trasera de la edificación, que sufre humedades.

El presidente de la Parroquia Rural de Caleao, Juan Ramón González Miguel, hizo de portavoz para explicar algunos de los problemas detectados por los vecinos. "Nos han comunicado que hay humedades en los arcos y algunos desconchados en las paredes interiores. Otro de los problemas es el voladizo exterior, que sobresale demasiado; en invierno la nieve se acumula en las tejas del extremo y es más fácil que caigan".

El representante vecinal también se refirió a los materiales empleados. "En las techumbre de madera de la bóveda se han empleado madera de pino en lugar de la de castaño, que era la que había antes, y dura menos. También es una lástima que se llevaran parte de las antiguas tejas cuando se hizo la rehabilitación porque nos hubieran servido para reparar otras iglesias y construcciones de la parroquia rural", esgrimió González, para añadir a continuación: "Esperamos que se resuelvan estas deficiencias".

El presupuesto de la última obra de reforma de la iglesia de Santa Cruz la Real, ejecutada el pasado año, ascendió a 170.381 euros. Ocho empresas presentaron ofertas para acometer los trabajos aunque finalmente se consideró que dos de ellas incurrían en bajas desproporcionadas sobre el presupuesto de licitación, que quedó fijado en 186.270 euros.

En los últimos años se han puesto en marcha varias iniciativas de restauración en el emblemático templo de la localidad casina. Estas actuaciones fueron impulsadas por los propios vecinos de Caleao, que obtuvieron la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado. Entre los elementos en los que se actuó figuran los retablos. El Consejo de Patrimonio destacó, a la hora de dar al templo la catalogación de BIC, que es una auténtica joya, "de excepcional calidad", tanto arquitectónicamente como por las obras que contiene en su interior.

En la inauguración del templo, en 1594, estuvo presente el entonces obispo Diego Aponte de Quiñones. En 1633 hubo una importante reforma. La segunda gran restauración llegó en el siglo XVIII. Los vecinos de Caleao requirieron los servicios del artista de moda en el barroco español, Antonio de Borja, para que elaborase el retablo mayor. Para ello, vendieron la vertiente allerana de los puertos del Contorgán, que había sido otorgado por el rey Carlos IV.

Compartir el artículo

stats