Las primeras actividades alrededor de la gran foguera de San Xuan arrancaron ayer mucho antes de que anocheciera. El tradicional rito de enramar las fuentes comenzó a las siete de la tarde. Los lugares elegidos fueron los surtidores del Vasco y el que se encuentra frente al Ayuntamiento. Una hora más tarde llegó el turno al espectacular "rito de la cargüeñá", con un desfile con carro del país acarreando leña para la foguera. La comitiva estuvo acompaña por bandas de gaitas y grupos de baile. A continuación comenzó en el patio cubierto del colegio Liceo la tradicional arrozada que organiza la Hermandad San Bartolomé de Baíña. Pese al tiempo desapacible, cientos de mierenses cumplieron la tradición de cenar reunidos a pocos metros de la plaza donde la foguera esperaba el momento de comenzar a arder. Unos 40 kilos de arroz se prepararon en la gigante paella de las patronales.

Como en San Xuan las cosas se hacen por todo lo alto, desde casi todos los puntos de la ciudad se pudo disfrutar del esperado espectáculo de pirotecnia. Poco más tarde de las once de la noche, para empezar a abrir boca antes de la foguera, el cielo de Mieres se iluminó con miles de estallidos que, en la altura, se transformaron en todo un espectáculo de luz y color. Los fuegos de artificio se lanzaron desde el Castillete del Pozo Barredo y contaron con más de 300 kilos de pólvora.

La actividad festiva se dejó sentir a lo largo de todo el casco urbano. En Requejo se celebraron los Conciertos "33600", con las actuaciones de "FMM" y "Bueno". La "xata" de San Xuan paseó nuevamente por las calles de la ciudad. La tradición de la rifa se remonta a mediados del siglo pasado y fue recuperada recientemente. Ahora, en vez de entregar el animal al afortunado ganador, se entregan vales de carne canjeables en establecimientos comerciales del concejo.

La madrugada de San Xuan se presentía ayer larga en Mieres. En principio, estaba previsto que hubiera música en el parque Jovellanos hasta las cuatro . Tras el concierto de Paula Rojo estaba programada la actuación de la orquesta "Principado siglo XXI".

Tras la intensa noche festiva, la iglesia de San Xuan acogerá hoy al mediodía la santa misa en honor al patrón, un oficio que contará con la participación del Orfeón de Mieres. A continuación, en las calles de Mieres se escuchará la gaita gracias a la actuación de varios músicos que recorrerán la villa. También el baile más tradicional y las canciones más asturianas llegaran de la mano del grupo de baile "Ruxidera". Además, durante toda el día, los miembros de la Hermandad San Bartolomé de Baíña repartirán el bollu en el colegio Liceo, el parque Jovellanos y la plaza de Requejo.

El día de San Xuan tendrá también una cita con los premios "Mierenses en el Mundo". La entrega de los galardones comenzará a la una de la tarde en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta". A las seis se celebrará en el barrio de Vega de Arriba el XXVIII Concurso Nacional de Entibadores Mineros. Habrá música en el Jovellanos, en Requejo y en la calle Jerónimo.