El Ayuntamiento de Mieres ha ganado una nueva batalla en el marco de la "guerra" de pastos que libra desde hace lustros con un grupo de ganaderos de Babia por el uso y gestión del Puerto Pinos, situado en suelo leonés pero propiedad del consistorio mierense. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento contra las medidas cautelares impuestas hace casi un año por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León que obligaron a cerrar las instalaciones de Casa de Mieres, el emblemático refugio ganadero que simboliza la propiedad del monte.

El procedimiento judicial iniciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento prosperó hace un año. Así, Casa Mieres fue cerrada de manera cautelar. Ante este auto , el Ayuntamiento tuvo que proceder al cierre de las instalaciones en julio de 2015 y, de inmediato, se puso a trabajar en la presentación de un recurso que, finalmente, ha sido tenido en cuenta por el TSJ de Castilla-León.

El tribunal considera que no cabe la adopción del cierre cautelar de las instalaciones ya que, según consta en el fallo, "tampoco se acreditan por la parte solicitante de la medida la causación de perjuicios concretos al respecto de la ejecución de la Resolución impugnada, ya que a priori, y sin entrar en otras consideraciones que pudieran incidir directamente con el fondo de la cuestión debatida, los únicos perjudicados en principio serían quienes teniendo una licencia no pueden ejercer la actividad en principio autorizada, no constando la causación de daño ambiental ni a terceros por el ejercicio de la actividad, lo que ha de conducir a no estimar la suspensión interesada al respecto". Además, el auto, en sus fundamentos de derecho, plantea que el Ayuntamiento de Mieres "puede ser propietario de un inmueble fuera de su término municipal, por lo que difícilmente puede hablarse de extraterritorialidad competencial por parte del solicitante de la licencia, ya que la solicitud se dirige precisamente frente a la autoridad local competente". El gobierno confirmó ayer que trabaja ya "en analizar los pasos a seguir para reabrir en el menor plazo posible este servicio para los ganaderos".