La de las candidaturas no fue la única votación de ayer. Minutos antes -tras el discurso del presidente, Juan José González Pulgar, la réplica de Alberto Rubio y las intervenciones de otros mutualistas- llegaron las votaciones a la gestión. De los 271 asistentes a la asamblea, finalmente solo votaron este punto 229. El resto prefirió no pronunciarse. González Pulgar encontró el respaldo de 180 mutualistas, un 78,6 por ciento del total de votos emitidos. En total hubo 35 sufragios en contra (15,2 por ciento) y 14 abstenciones (6,2 por ciento). Además, durante su informe de gestión, anunció que la previsión económica para el presente año 2016 es cerrar el ejercicio con 447.000 euros de beneficio.

El presidente adelantó también que el martes se constituirá la comisión regional, donde se le reelegirá como máximo mandatario. Además, comenzará la reorganización de las comisiones de trabajo, en especial la de políticas sociales. En ese área, que Pulgar quiere reforzar, estará al frente el antiguo secretario de Organización del SOMA, Armando Fernández Natal, "Mandi". Además, se abrirá el debate de la reforma estatutaria, "en la que tendremos que elaborar las líneas del Montepío del siglo XXI", afirmó Pulgar.

Precisamente, sobre la constitución de esos nuevos estatutos, Alberto Rubio también se pronunció y subrayó que la ruptura de su grupo con el SOMA se produjo a raíz de las propuestas para hacer un Montepío "mucho más democrático, y en el que no sean menos de mil mineros, la gran mayoría de ellos ni siquiera mutualistas, quienes decidan la proporcionalidad".