Juan José González Pulgar seguirá al frente del Montepío de la Minería. Tras la tensa asamblea celebrada ayer en Oviedo, a la que asistieron más de 270 personas, Pulgar logró un respaldo a su gestión cercano al 80 por ciento. Además, en la votación de las dos listas de socios de número que se presentaron a la asamblea, la avalada por el SOMA consiguió una amplia mayoría, del 78,4 por ciento. Por su parte, la candidatura liderada por Alberto Rubio, que obtuvo un 21,6 por ciento, impugnará la votación por su desacuerdo con la composición de la nueva comisión regional.

El cónclave de los mutualistas fue uno de los más polémicos de los últimos años. Por primera vez se presentaron dos listas a la votación de los afiliados. La expectación levantada en torno a la reunión provocó que se congregaran más de 270 asociados en el salón de actos del Centro Cultural Liberbank Cajastur en Oviedo que, literalmente, se quedó pequeño. A las intervenciones de González Pulgar y Rubio se sumaron otras de mutualistas que expusieron sus dudas y puntos de vista. Posteriormente llegaron las votaciones, tanto de la gestión de la dirección saliente como de las listas a la comisión regional, máximo organismo de gobierno de la entidad.

Y precisamente en este último punto fue donde se generó mayor controversia. Por una parte, el SOMA sabía de antemano que contaba con diez de los veintitrés miembros de la comisión regional. Los estatutos conceden una representación del 45% a los socios protectores. Hasta el abandono de CC OO como socio protector, esa lista era pactada y conjunta. Ayer solamente se presentaba una elaborada por el SOMA (junto a la Asociación de Vigilantes, integrada en su candidatura), y que incluía diez miembros asegurados.

Sin embargo, la polémica surgió en la votación de las candidaturas de los socios de número, en la que se incluían 13 nombres. La lista avalada por el SOMA recibió 174 votos, el 78,4 por ciento. La encabezada por Alberto Rubio, 48 votos, un 21,6 por ciento de los 222 votos emitidos. Los afiliados vinculados a CC OO entendían que fueran esos los porcentajes que se aplicasen para repartir los puestos. Sin embargo, la dirección de la mutualidad, que aseguró haber consultado con los servicios jurídicos de la entidad, entendía que la votación era sobre la totalidad de la lista, fuese cual fuese el porcentaje. Finalmente, el resultado que ayer quedó reflejado en el acta es que la comisión regional del Montepío la formarán 21 miembros del SOMA y 2 de los Vigilantes, quedando sin representación los vinculados a CC OO que entendían que, con el resultado de las votaciones, les correspondían al menos tres puestos. Nada más producirse la votación, Rubio ya anunció que su grupo impugnará esta decisión de la asamblea. "Primero lo haremos ante el Montepío y si no resulta estudiaremos ir a los tribunales", señaló.

Valoraciones

Al término de la asamblea, Pulgar se mostraba satisfecho y realizaba una valoración "muy positiva", al entender que las votaciones sumaron un apoyo "muy contundente". "El hecho es que se cuestionaban las cuentas, aunque quien las cuestionó luego en la asamblea retrocedió, y que la votación nos dio la razón", apuntó el presidente del Montepío. Además, durante su discurso, y pese a que los mutualistas de CC OO se quedaron sin representación, Pulgar lanzó una invitación a que participen. "Queremos que los presidentes de las juntas locales de CC OO estén en las comisiones de trabajo y que estén todas las sensibilidades del Montepío representadas". Además, se comprometió a "consensuar todos los asuntos a tratar".

Rubio, por su parte, valoraba el cónclave como "un desmadre organizativo" y "una demostración del voto disciplinado del SOMA". "Nosotros presentamos un plan y un proyecto de futuro, pero ellos decidieron que van a seguir gobernando la mutualidad en solitario. Y en el pecado llevarán la penitencia", zanjó el portavoz de los mutualistas vinculados a Comisiones Obreras.