Tras dos años de suspensión, por circunstancias climatológicas adversas, los ayuntamientos de Lena y Quirós vuelven a convocar una nueva edición de la "fiesta del corderu" el próximo domingo. Será la 49.ª fiesta que desde el año 1984 tiene reconocida la distinción de "interés turístico nacional". No es para menos. En cinco décadas de celebración la "fiesta del corderu" ha promocionado un plato, "el corderu a la estaca", que actualmente es emblema gastronómico de varios restaurantes asturianos. Gusta este asado tradicional que en Prau Llagüezos, en plena naturaleza, en uno de los paisajes mas singulares y atractivos del Principado, cerca del cielo, "sabe a gloria".

La organización de los ayuntamientos de Quirós y Lena en esta fiesta gastronómica es perfecta, con orientación para llegar a Prau Llagüezos de todos los automovilistas, tanto si acceden desde Quirós como desde Lena. Es preciso llegar al Alto de la Cobertoria y desde allí tomar una pista ascendente acondicionada para el tráfico de turismos (1,3 kilómetros) que lleva hasta el prau. Hay zonas de aparcamiento en las camperas aledañas a Llagüezos, que cuenta con servicio de baños portátiles y puesto de protección civil.

Quienes acudan a la convocatoria gastronómica deben tener muy presente que para conseguir un tráfico fluido, el domingo desde el Alto de la Coberteria al Prau Llagüezos la subida será exclusiva de 6 a 14 horas; de 14 a 17 horas, subida y bajada indistintamente y exclusiva bajada de 17 a 20 horas.

Con organización de tráfico regularizada, la fiesta tiene preámbulo mañana sábado con bar instalado y verbena popular. Estará abierto un mercadillo y delimitada una zona de acampada. El domingo, a las 7.30 horas, comenzará el asado de corderos. Está previsto asar 60 corderos a cargo de 12 asadores y se calcula que aproximadamente se pondrán a la venta 700 raciones de cordero a la estaca de unos 750 gramos a 20 euros ración que incluye el servicio en tupper, servilleta y bollo de pan. La bebida se puede adquirir en el bar de la fiesta.

La venta de raciones comenzara a las 10 horas y hay libertad para comprar al asador que se quiera la ración o raciones a fin de poder preguntarle el momento que tiene previsto finalizar el proceso de asado del cordero. La previsión será próxima a las 14 horas.

Los ayuntamientos de Lena y Quirós potencian la fiesta gastronómica con las actuaciones de dos bandas de gaitas de popularidad regional:

Güestia de Lena y Teixo-Manolo Quirós de Quirós. Actuarán a partir del mediodía. A las 13.30 horas, el tradicional homenaje a los güelos y güelas del Aramo: María Alicia García Quirós de Villar de Salcedo (87 años) y José Antonio Fernández Quirós de Barzana (89 años), del concejo de Quirós. Del concejo de Lena recibirán también homenaje un "güelu" y una "güela" de edad que serán presentados y homenajeados en el mismo acto que resulta muy emotivo para ellos, familiares y asistentes.

La romería tradicional, a partir de las 16 horas, cerrará esta 49.ª edición de una de las fiestas gastronómicas de mayor popularidad en el Principado de Asturias en la que se vuelcan los equipos de gobierno de los dos ayuntamientos porque entienden que es un soporte para conocer, dentro del paisaje natural de Asturias, una de sus áreas con mayor encanto y atractivo. Quirós y Lena, además, tienen recursos turísticos importantes de toda índole que merecen ser conocidos y admirados.