Vestidos con sus mejores galas, los felguerinos asistieron ayer a la cita anual con su patrón. El distrito langreano se volcó en la celebración del día grande en honor a San Pedro en la primera gran ceremonia religiosa celebrada en el concejo después de que la Corporación municipal aprobase su entrada en la red de municipios por un Estado laico. La iglesia se quedó pequeña para acoger a los cientos de fieles que asistieron a la misa y que posteriormente acompañaron a la imagen del patrón por el centro de La Felguera.

"¡Viva San Pedro!", gritó uno de los asistentes mientras los fieles ascendían las escaleras con la imagen para introducirla en la iglesia parroquial tras la procesión. La respuesta llegó en forma de numerosos aplausos de los congregados. Concejales del PP y del PSOE asistieron a los actos religiosos, en los que, al igual que el año anterior, no hubo presencia del gobierno local (IU y Podemos) tras asegurar que no acudiría a estas ceremonias.

La misa fue concelebrada por una decena de sacerdotes, entre ellos Jorge Juan Fernández, vicario general del Arzobispado de Oviedo, que aseguró en la homilía que la fiesta de San Pedro se celebra "porque es un testigo de la fe". Tras la misa, que fue cantada por la Schola Cantorum "Virgen del Carbayu", la imagen de San Pedro fue sacada en procesión por componentes del gimnasio Art Sport Félix Shotokan para bordear el parque Dolores Fernández Duro, donde está ubicada la escultura en recuerdo de Pedro Duro.

El Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3, a quien la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" entregó este año el "Diploma de honor"; la banda de música de Langreo; y el grupo folclórico "Los Asturianos" de Riaño acompañaron a la procesión. También la Notaría de La Felguera recibió el "Diploma de Honor" este año, destacó el presidente del colectivo organizador de los festejos, Abraham Montes, que termina a finales de este año sus ocho años en el cargo y dará el relevo al frente de la sociedad de festejos.

Una vez la imagen de "San Pedro" ocupó su lugar habitual en la iglesia parroquial, la Sociedad Colombófila de Langreo soltó 108 palomas mensajeras, una por cada año del colectivo. Con la danza prima finalizaron los actos matutinos de la jornada. Después se disputó en el parque Pinín la final del tercer torneo de bolos en la calle y un concierto del grupo de guitarras del Conservatorio del Nalón, la Orquesta Barroca Bocceroni, el grupo vocal Amitié y solistas