Dos años sin celebrarse por inclemencias del tiempo y por fin volvió la fiesta del cordero de Llagüezos. Declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1984, y organizada conjuntamente entre los Ayuntamientos de Lena y Quirós, la celebración se desarrolló bajo un sol de justicia, con doce asadores preparando la comanda desde casi las ocho de la mañana. El objetivo, servir un total de 1.200 raciones de cordero a la estaca. La cuenta era sencilla: doce asadores con cinco corderos cada uno, a un precio de 20 euros la ración. Y además, al gusto del consumidor. Cada comensal podía ver los preparativos y elegir el cordero que más le gustase.

La jornada estuvo amenizada desde el principio por las bandas de gaitas 'Güestia' y 'Teixo Quirós' y escoltada por la sidra, como no podía ser de otra manera. Uno de los asadores, Bienvenido González, explicó que "el proceso de asado lleva aproximadamente cinco horas y tenemos que estar pendientes en todo momento". Tras dos ediciones sin celebrarse por culpa de la lluvia, González celebró que "por lo menos esta vez tenemos buen tiempo", aunque lamentó que hubiera "menos gente de la esperada". Recordó también ediciones pasadas: "La cantidad de gente va bajando desde que empezó la crisis y, por tanto, vamos asando menos corderos por cabeza. Yo recuerdo cuando se asaban diez y doce corderos y vendíamos todo". Esta vez, con cinco, esperaba "venderlo todo".

Antes del reparto de comida, tuvo lugar la entrega de las placas a 'Los Güelos de'l Aramo', uno de cada concejo, que en esta ocasión fueron entregadas a Ángeles Cajiao, de Lena, y a José Antonio Fernández, de Quirós. Ellos mismos recogieron el obsequio de manos de los alcaldes de los concejos. El regidor lenense, Ramón Argüelles, hizo balance de la afluencia apuntando que "el hecho de que haya menos gente tiene que ver sobre todo con que llevamos dos años sin celebrarlo, y parece que ahora cuesta reenganchar a la gente". Tanto él, como su homólogo quirosano, Ovidio García, acompañaron a los premiados durante la comida.

No faltaron en la fiesta del cordero los turistas, como Esther Martín y Carlos Santana, de Madrid: "Dimos con la fiesta investigando mucho por Internet y ha sido un acierto pleno venir. Nos encanta todo, la comida, el paisaje, cómo esta organizado. Para repetir y para recomendar", comentaron. La misma línea siguieron Leandro Donoso y Mari Luz Gutiérrez, de Bilbao, que esgrimieron: "Tenemos casa en la zona desde hace años, pero nunca habíamos venido", aunque lamentaron que "quizás falta promoción para atraer a más gente" a una fiesta única en Asturias.