Formarse trabajando. Eso es lo que ofrece el programa "Actívate", que durante el último año ha permitido al Ayuntamiento de Mieres dar empleo a ocho parados de larga duración . A través de un formato de escuela-taller, los integrantes del programa han construido una maqueta de la cabina de un camión. Lo han hecho utilizando las piezas de dos viejos autobuses sin uso permanecientes a la empresa municipal de transportes (Emutsa). Esta reconstrucción será expuesta próximamente.

"Actívate" está financiado por fondos europeos y busca, preferentemente, facilitar salidas laborales a personas mayores de 45 años. El objetivo de este proyecto es combinar acciones de formación en alternancia con el empleo. En este caso, los participantes han logrado la titulación de profesionalidad de nivel 1 de "Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos". Las actividades se desarrollaron en el centro de transportes de Sueros, que gestiona Emutsa. "Se busca que estas personas puedan formarse en una especialidad y, en nuestro caso, saldrán capacitados, por ejemplo, para trabajar como ayudantes de taller", explicó Isabel Sendino, responsable del programa.

Los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad. Han recibido 310 horas prácticas a lo largo de seis meses de trabajo. La formación se ha importando tanto en el aula como en el taller. "Sin duda se trata de una alternativa interesante para parados de larga duración que tengan dificultades para reintegrarse al mercado", subrayó Sendino.