La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación de una especie altamente amenazada

El centro del bisonte de Caleao cuesta 200.000 euros y ocupa 200 hectáreas

La inversión incluye los gastos para contratar a un cuidador, cercar una parcela de monte Isorno y traer los animales, dos machos y ocho hembras

Un espacio cercado en el monte Isorno con capacidad para alojar, en una primera fase, una decena de animales y un coste de inversión de 200.000 euros. Esas son las cifras del proyecto que impulsa la parroquia rural de Caleao, en caso, para poner en marcha un centro de cría de bisontes europeos en la zona. Los vecinos aspiran a sufragar buena parte del desembolso con ayudas europeas del programa LIFE, que cubriría hasta un 75 por ciento de la inversión durante los primeros cinco años. El bisonte europeo es una especie en peligro de extinción altamente amenazada. Se calcula que quedan unos 4.500 ejemplares en todo el continente.

El proyecto promovido por los vecinos de Caleao está en una fase inicial, aunque ya se han mantenido los primeros contactos con el Principado para presentar la idea. Uno de los expertos que está prestando su asesoramiento es Fernando Morán, responsable del Centro de Conservación del Bisonte Europeo y la persona que está coordinando los proyectos de las diferentes zonas de España que se están postulando para acogerse al programa LIFE de recuperación de bisonte. "Hay unos veinte emplazamientos que se han propuesto hasta ahora en toda España y Caleao es el único que por el momento se está manejando en Asturias. Ya hay iniciativas de centros de cría en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Asturias; ahora se trata de contra con la financiación y los permisos cuando haya que formalizar la petición, en el mes de septiembre".

Según los cálculos de Morán el desembolso inicial a cinco años sería de 200.000 euros, incluyendo el desplazamiento de los animales (una comunidad de diez ejemplares con dos machos y diez hembras), el cerramiento de la parcela de monte donde estarían, el sueldo de un cuidador, la comida, gastos sanitarios... También se harían investigaciones para analizar la compatibilidad del animal con el entorno y su adaptación al medio. "El programa LIFE cubre hasta el 75 por ciento de los gastos en los primeros cinco años, pero hay que obtener recursos para financiar ese otro 25 por ciento y es lo que están gestionando ahora desde la parroquia de Caleao, buscar esas vías de financiación".

Los vecinos quieren cercar 200 hectáreas del monte Isorno, propiedad de la parroquia rural, para poner en marcha la experiencia. "Estamos hablando de una primera fase experimental que, si sale adelante, podría extenderse a otros montes de Caleao, hasta una superficie potencial de 2.000 hectáreas, aunque para eso hay que analizar cómo se comporta la especie en la zona", argumentó Morán, para añadir a continuación que en España hay ahora un centenar de ejemplares y cinco de ellos están en Asturias: dos en una finca de Siero y tres en el parque de la Prehistoria de Teverga: "En Teverga estamos hablando de un cercado de 3,5 hectáreas, pero en Caleao ya se trataría de una extensión mucho más amplia en la que se podrían reproducir condiciones de semilibertad para chequear la adaptación de la especie".

Los bisontes europeos son unos animales que basan buena parte de su dieta en la ingesta de herbáceas leñosas, por lo que contribuyen a sanear el monte y prevenir incendios.

Compartir el artículo

stats