El Ayuntamiento de Langreo concede licencias de obra menor en 48 horas frente a las cinco semanas que tardaba meses atrás. La modernización informática que se lleva a cabo en el Consistorio ha permitido reducir el plazo que tienen que esperar los vecinos para poder ejecutar actuaciones de mejora en sus viviendas, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Para ello sólo es necesario que el solicitante aporte toda la documentación exigida. También las peticiones de renovación de la instalación de las terrazas hosteleras reciben una respuesta en dos días, señaló el regidor.

Tras el verano, los vecinos ya no tendrán que trasladarse al Ayuntamiento para realizar la solicitud "ya que se podrá tramitar vía on-line", afirmó Sánchez. "La idea que tenemos es que todos los procedimientos que tenga que realizar un vecino pueda realizarlos a través de internet y no necesite venir", añadió. El ejecutivo municipal espera que se produzca un aumento del número de licencias tras estos cambios.

Pero los beneficios de la modernización informática que está acometiendo el Ayuntamiento no se quedan aquí. En la contabilidad ya se ha concluido el procedimiento y "el papel desapareció" y se ha recurrido a la factura electrónica, lo que "da seguridad y rapidez". Además, el Consistorio, indicó el Alcalde, "tenía una unidad de gasto mientras que ahora dispone de varias unidades que se gestionan de manera independiente". Antes de que entrase en vigor, dijo Sánchez, "era necesario el visto bueno de Intervención para gastar cinco euros mientras que ahora el límite son 500 euros".

Los primeros trabajos para acometer la modernización informática del Ayuntamiento se dieron a finales del pasado año. El gobierno local confía en que el próximo año esté completado en un 80 o 90%. La puesta en marcha de las modificaciones en la solicitud de licencias de obras y en la renovación de los permisos de las terrazas hosteleras "servirán de experiencia" para ampliarlos a otros procedimientos, destacó Jesús Sánchez. El regidor subrayó la importante labor desarrollada por la comisión de funcionarios municipales creada para aplicar la modernización informática, que son "el alma del proceso".

El primer bloque de trabajos se centró en la implantación de aplicación informáticas para la gestión de contabilidad, firma electrónica y el seguimiento de expedientes para el área contable del Ayuntamiento. Su presupuesto alcanza los 74.380 euros. En octubre del pasado año se aprobó el pliego de condiciones para contratar la segunda fase, cuya inversión rondó los 225.000 euros.

Dentro de las actuaciones a desarrollar figura la mejora de la página web municipal, de forma que el vecino pueda tener una mayor comunicación con el Consistorio. Fomentará, según los planes del ejecutivo municipal, la transparencia y la participación. Los vecinos dispondrán de una aplicación móvil que permitirá canalizar sus peticiones y participar en encuestas sobre diversos proyectos municipales. Los langreanos podrán también hacer llegar sus sugerencias al gobierno local y denunciar deficiencias que observen. Será a través del apartado de incidencias, en el que se podrán subir fotografías. La página web renovada también permitirá tener acceso a información municipal.