La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Montepío negociará para pagar 100.000 euros menos al año en intereses bancarios

La mutualidad destina ahora 700.000 euros anualmente a sufragar los créditos abiertos con las entidades financieras

Asistentes a una asamblea del Montepío. M. LÓPEZ

La deuda del Montepío con los bancos es el gran ancla que impide que la mutualidad navegue por aguas tranquilas. Y es que durante los últimos años, la entidad ha venido pagando unos intereses de unos 700.000 euros al año por los créditos que tiene abiertos. El presidente, Juan José González Pulgar, calcula que negociando con los bancos para adaptar los tipos de interés "a precios de mercado", podrían ahorrarse 100.000 euros cada ejercicio.

Pulgar explicó que la mutualidad pagó el pasado año a los bancos, entre intereses y capital, en torno a 1,8 millones de euros. De hecho, apuntaba a que una reducción de la deuda a la mitad, es decir, dejarla en entre 7 y 8 millones, permitiría al Montepío ponerse en un balance positivo de cerca de un millón de euros al año. Sin embargo, antes de abordar esa gran amortización de deuda, por delante queda una negociación financiera. Y es que según explicaron desde la mutualidad, actualmente los intereses de los 14 millones de euros que el Montepío tiene en créditos suponen un lastre de 700.000 euros al año. "Tenemos unos intereses muy altos y tenemos que trabajar en rebajarlos y llevarlos a valores de mercado", aseguró el presidente del Montepío, que agregó que en este momento, "la gestión de la mutualidad es empresarial, pero también financiera".

Fuentes del Montepío explicaron que actualmente, a los diferentes créditos abiertos les están aplicando unos tipos de entre el 3,5 y el 4,3% . "En su momento, cuando se pidieron, podría ser un interés bueno, pero ahora mismo es muy alto y en cualquier entidad lo darían más bajo", se explicó desde la mutua. Además, recordaron que el Montepío tiene 27 millones en un plan de pensiones en la entidad. "Tener más beneficios nos supondría por un lado rebajar la deuda de forma más rápida, y poder aplicar el dinero a seguir impulsando más políticas sociales con las que favorecer a nuestros mutualistas". Además, también se seguirían haciendo mejoras en los bienes patrimoniales de la mutualidad.

Compartir el artículo

stats