La corporación municipal de Caso analizará este mes el presupuesto general de 2016, que asciende a 1.546.000 euros. Las cuentas municipales ya tienen el informe favorable de la comisión informativa de Hacienda y sólo resta el visto bueno del pleno, donde el gobierno local, del PSOE, no tiene mayoría.

El presupuesto se sitúa en una cuantía similar al aprobado el año anterior y permitirá al Ayuntamiento "ponerse al día" con la Mancomunidad Valle del Nalón ya que consigna los 111.000 euros que adeuda, según aseguró el Alcalde, Tomás Cueria. Esta cuantía, indicó el regidor, corresponde a ejercicios anteriores a su llegada a la Alcaldía ya que "desde junio de 2011 se paga con regularidad la cuota fijada" por el ente supramunicipal que agrupa a los cinco concejos del valle: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Estos municipios acordaron en el pasado mandato ser beneficiarios de todos los servicios de la mancomunidad. Anteriormente, cada uno elegía a cuáles de los que prestaba el ente supramunicipal recurriría.

Las cuentas municipales consignan este año más de 700.000 euros para gastos de personal. Los intereses de la deuda ascienden a 238.000 euros y se reserva inversión para las actuaciones de conservación y mantenimiento que se presentan a lo largo del ejercicio. El regidor remarcó que el presupuesto puede verse posteriormente incrementado con las subvenciones recibidas bien del Principado o del Estado. "Hemos contabilizado lo que tenemos asegurado aunque finalmente es probable que se sumen otras partidas", destacó Cueria. Aseguró asimismo que en el Ayuntamiento sigue vigente el plan de pago a proveedores debido a la "deuda acumulada" en los años previos a que el PSOE accediese a la Alcaldía del municipio de Caso.

El Alcalde prevé convocar la sesión plenaria para debatir las cuentas municipales esta semana una vez tienen el dictamen favorable de la comisión de Hacienda. El presupuesto del año pasado fue aprobado con los votos favorables del PSOE y del PP mientras que los concejales de IU se abstuvieron.

Principios de año

Las cuentas de 2015 se aprobaron en octubre de ese año ya que el ejecutivo municipal optó por esperar a que fuesen elaboradas por el gobierno que saliese de las elecciones municipales, que se celebraron en mayo. Una vez aprobadas las de este ejercicio, Cueria confía en iniciar después del verano el trabajo para confeccionar el presupuesto de 2017. La previsión es que la corporación pueda analizarlo y aprobarlo a principios del próximo año.

El regidor casín hizo hincapié en que el Ayuntamiento había permanecido varios años sin liquidar las cuentas, un trabajo que se ha ido completando en estos años. En 2013 el Consistorio aprobó su presupuesto a mediados de año. Hasta entonces y desde 2007, el Ayuntamiento de Caso había funcionado con las cuentas municipales prorrogadas.