La aportación del Ayuntamiento de Langreo al plan concertado de servicios sociales supera el 60 por ciento, correspondiendo, por tanto, al Principado el 40 por ciento restante. El Consistorio aporta 1.852.000 euros frente a los 1.209.760 euros que destina la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Una distribución que no es la misma en todos los municipios, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que indicó que Langreo se encuentra "en el nivel más alto en cuanto al porcentaje" y ha incrementado su aportación este año.

Mientras, remarcó, "otros ayuntamientos están muy por debajo del 50 por ciento". "Empezamos a estar preocupados porque los porcentajes no son los mismos en todos los ayuntamientos", indicó el regidor al aprobar el plan concertado de servicios sociales para este ejercicio en el último pleno municipal. La cuantía destinada a servicios sociales por las dos administraciones asciende a 3.061.760 euros. "El Ayuntamiento, además de esta cuantía, aporta otras ayudas al ámbito social, que eleva su aportación hasta 1,9 millones de euros", señaló el regidor. Destacó la importancia de dedicar recursos a las políticas sociales pero también aseveró que según la ley puesta en marcha por el PP este es un servicio que depende del Gobierno regional.

La interventora accidental, Encarnación Fernández, explicó que la aportación del Principado en ayuda a domicilio y teleasistencia se reduce respecto al ejercicio anterior ya que tienen previsto que algunas de las personas atendidas en este plan pasen a ser asistidos como grandes dependientes, recurriendo a otra partida. El Ayuntamiento incrementó este año su aportación al plan concertado de servicios sociales en 53.458 euros más, con lo que el porcentaje que destina aumentó desde el 58,2 al 60,5%.

Este nuevo convenio introdujo una modificación reclamada por el Ayuntamiento de Langreo meses atrás con la presentación de alegaciones. Si al concluir el ejercicio no se gastaba toda la cuantía, la Consejería de Servicios Sociales reclamaba la devolución del dinero destinado por ella pero también la parte municipal. "Si se dejaba de gastar 100.000 euros se tenía que devolver lo puesto por la Consejería y por el Ayuntamiento. Nos penalizaban doblemente. Eso se corrigió en este convenio", dijo Sánchez.