Los abogados asturianos remarcaron ayer que el Turno de Oficio es un servicio que afecta a "un derecho tan fundamental como el acceso a la justicia y la tutela efectiva". Por lo tanto, defienden que "debe ser objeto de una especial protección y compromiso por parte de los poderes públicos".

El Colegio de Abogados de Oviedo exigió a las administraciones, especialmente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "la aplicación de las garantías constitucionales a detenidos y presos conforme a las recientes modificaciones legales en la materia y derivadas de directivas comunitarias". Así, recomendaron a todos los abogados, especialmente los adscritos al Turno de Oficio, "la aplicación del Protocolo de Garantías del Detenido aprobado por el Consejo general de la Abogacía Española". Esta normativa establece que el detenido tiene derecho a entrevistarse reservadamente y con todas las garantías con su abogado antes de cualquier declaración policial. Esta cuestión marca un antes y un después en materia de asistencia al detenido por parte de su letrado.

En la manifiesto leído ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mieres, la abogacía asturiana también defendió los derechos de los refugiados. Instaron al Gobierno de España y a la Unión Europea para el "escrupuloso" cumplimiento de los tratados internacionales y a que "den muestras de solidaridad ante el drama de los migrantes que huyen de la guerra y de las persecuciones". Los letrados solicitaron igualmente a los ciudadanos europeos que exijan de sus gobiernos "el cumplimiento de las obligaciones y la tutela de quienes se ven obligados a huir de sus países para pedir refugio y asilo en Europa".