Los 400 mineros que la compañía Astur Leonesa tienen en Cerredo están en una complicada situación laboral. Y es que podrían acabar engrosando las listas del paro si la empresa no empieza a vender carbón. La empresa acusa a las eléctricas de no querer comprar carbón nacional, incluso al mismo precio que el de importación. Los responsables de la Astur Leonesa afirman que la compañía "está atravesando las horas más complicadas de su existencia".

Según la empresa, propiedad de Rodolfo Cachero, la aplicación de expedientes temporales de regulación de empleo no da los frutos esperados para ir recuperando liquidez "ante la negativa de la compra de carbón por parte de la Central Térmica de Compostilla, perteneciente a Endesa".

La última oferta hecha la Compañía Minera Astur Leonesa a la térmica es la de venderles el carbón nacional a precio del internacional, más bajo. Sin embargo, la propuesta "no ha dado sus frutos", según asegura la compañía minera, que asegura que en la térmica de Compostilla sigue entrando mineral de importación en grandes cantidades durante julio "sin que por el momento haya comprado ni una tonelada de carbón nacional para este mes".

Ante esta situación, la empresa aseguró que no puede continuar la explotación del yacimiento y que en los próximos días, si la situación no se revierte, parará la actividad, con las consecuencias para su plantilla y la economía de la zona.