El Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Langreo decidió ayer mandar a prisión, provisional, comunicada y sin fianza, a la pareja detenida por amordazar y robar en casa de una anciana de 88 años, en La Felguera. La investigación continúa porque la Policía Nacional piensa que los detenidos pueden ser los autores de robos por toda la geografía asturiana en los últimos dos años. Se trataría, según la Policía, de dos personas, matrimonio, especializadas en robar a ancianos, y podría haber hasta 200 víctimas en la región.

La investigación comenzó en abril, cuando la vecina de 88 años de La Felguera fue objeto de un robo de unos 18.000 euros en joyas. Los ladrones eran una pareja, una mujer y un hombre de mediana edad. Para entrar en la vivienda, habían engañado a la mujer, haciéndose pasar "por técnicos que venían a medir la casa", un tiempo que aprovechaban para registrarla concienzudamente mientras uno de ellos entretenía a la mujer. En mayo, la misma pareja volvió a la vivienda de la mujer, esta vez "haciéndose pasar por empleados del censo electoral". Se llevaron entre 6.000 y 7.000 euros en joyas, así como dinero en efectivo. Hace unos días, intentaron de nuevo entrar en la casa, simulando ser revisores de la instalación eléctrica. Esta vez sí, la mujer pudo reconocerlos, e impidió su paso. A la madrugada siguiente los ladrones accedieron a la casa, forzando una ventana cuando la víctima se encontraba en la cama. Golpearon a la mujer, le exigieron dinero y joyas, y la amordazaron. Tal y como explicó la Policía, tras registrar de nuevo la casa sustrajeron "600 euros procedentes de la pensión de la anciana".

Este último robo propició que la Policía pudiese detener a los ladrones, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Ayer mismo pasaron a disposición judicial. El responsable del Juzgado de primera instancia número 3 de Langreo decretó una orden de "prisión provisional, comunicada y sin fianza", y se les imputan delitos de "hurto, un delito de lesiones y un delito de robo con fuerza en casa habitada".

En el registro del vehículo y del domicilio de los delincuentes, se encontraron "herramientas para forzar puertas, chalecos para tener la apariencia de revisores de instalaciones y abundante cantidad de joyas, relojes, monedas de interés numismático y otros objetos de valor". Los ladrones llegaron a vigilar de forma exhaustiva a algunas de sus posibles víctimas. Se estima que pudieron ser alrededor de 200 personas, de dada avanzada, en toda Asturias, las que estaban siendo controladas. Este dato se conoce porque se encontró una agenda con "anotaciones de las vigilancias realizadas a diferentes objetivos, centradas sobre todo en personas mayores" de la región.

Los objetos que se han encontrado están siendo estudiados para "esclarecer la cadena de hurtos y robos con violencia a ancianos cometidos a lo largo de toda la geografía asturiana", estimada en "más de 200 víctimas". Por este motivo, la investigación sigue abierta, con el objetivo de intentar esclarecer el mayor número de robos posibles.

La pareja, de 45 años ella y 52 él, residía en la localidad de Noreña. A última hora de la mañana de ayer entraron en la prisión de Villabona, a la espera de comprobar si los delitos que se les imputan siguen ampliándose.