Por undécimo año, las fiestas de La Laguna, en El Entrego, han dejado espacio para la artesanía, con el Encuentro Nacional de Modelismo Naval. En esta ocasión, y con la inestimable ayuda del tiempo, se dieron cita en la localidad entreguina un total de 25 expositores llegados, entre otros lugares, de Galicia, Valladolid o Madrid. Bajo la batuta de la Asociación de Modelismo Naval RC del Nalón, algunos de los ejemplares surcaron las aguas del río para probar su resistencia. Y es que la clave de estas piezas es que, además de estar preparadas para exponerse, incluyen un control remoto.

El modelista vallisoletano Juan Manuel Cabezos explicó que esta disciplina tiene dos vertientes: la recreativa, destinada al entretenimiento y en el que los barcos son navegables, y la histórica, donde las construcciones están destinadas a los museos navales de toda España. "Hay que destacar de este evento la variedad de buques que tenemos. Siempre que venimos a El Entrego nos encontramos desde replicas de pesqueros hasta barcos de guerra, es lo importante".

Además, Cabezos descubrió que a esto "se le llama deporte-ciencia, porque tiene una parte de artesanía y competición y otro componente científico, porque los modelistas tienen que tener ciertos conocimientos electrónicos". En el caso del modelismo recreativo lo importante es que la pieza pueda navegar sin excesivos problemas tanto por río como por mar. Este experto modelista añadió que "Asturias tiene una gran tradición naval, sobre todo en la zona costera, por eso viene bien que también las cuencas tengan cierto espacio para estos eventos".

Esa misma línea fue la que siguió Pedro María López, de la Asociación de Modelismo Naval RC del Nalón. Mostró su satisfacción por ver como "los participantes de otros años repiten", pero al mismo tiempo lamentó una "falta de repercusión, teniendo en cuenta que aquí hay mucha afición por los barcos". El acto se prepara a lo largo de todo el año, y como apunta López "cada modelista tiene su propio método". Eso sí, reclama que "Asturias no tenga zonas específicas donde se puedan probar los montajes, como si ocurre por ejemplo en Madrid o en Cataluña".

Este es uno de los eventos centrales de las celebraciones entreguinas y se alargará hasta el día de hoy, que también incluye un campeonato de parchís y juegos para los más pequeños a media tarde. Cerrará la jornada la actuación de la Orquesta Vivans.