La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo de los espacios naturales en las comarcas carboneras

El parque de Redes perdió la mitad de sus visitantes en los últimos cinco años

El centro de interpretación de Caso registró 8.378 turistas el pasado año, la mayoría en agosto, por los 16.422 de 2011

Un grupo de turistas, en el parque de Redes. FERNANDO GEIJO

Redes atrapa menos al turista que hace unos años. Esta semana se presentó, en el centro de interpretación, ante los representantes de los órganos de representación del parque natural, las memorias de actividad de los tres últimos años (2013, 2014 y 2015). Todas ellas tenían un elemento común: el progresivo descenso de los visitantes al espacio protegido. Pasaron de ser 10.229 hace tres años a 8.378 el último ejercicio. Hay que tener en cuenta, además, que en 2011 el número de visitantes registrado fue de 16.422. En 2012, fueron 9.189.

A la hora de valorar estas cifras, hay que tener en cuenta que el número de visitantes del parque natural de Redes se mide registrando el número de personas que pasan, para solicitar información o participar en actividades, por el centro de interpretación situado en Campo de Caso. Es decir, muchos de los visitantes reales del parque no pasan por este espacio, bien porque ya tienen información conseguida de antemano, bien porque ya habían estado antes en la zona. Teniendo en cuenta este punto, lo cierto es que el número de visitantes registrado ha caído progresivamente en los tres últimos años.

En 2011, el número de turistas contabilizado fue de 16.422. Un año después se produjo un desplome enorme: 9.189 visitantes, casi 7.000 menos que un año antes. Los de 2012 eran, hasta esta semana, los últimos datos disponibles de visitas al parque. Finalmente, tras la presentación de las memorias de actividad de tres ejercicios, se ha conocido que en 2013 por el centro de interpretación pasaron 10.229 turistas; en 2014 fueron 9.319 y el año pasado, 8.378, la cifra más baja registrada. Entre 2006 y 2010 la cifra de turistas varió entre los 17.600 y los 21.000, cifras muy superiores a las actuales.

Los tres últimos años tienen un denominador común: el mes con más visitantes es, con diferencia, el de agosto. En 2015, fueron 1.933 turistas, 1.964 un año antes y 1.928 el ejercicio 2013. Los siguientes meses, en orden de mayor afluencia, son los de julio, junio y octubre. A continuación están marzo y abril, en función de la Semana Santa. El periodo con menos turistas en el parque natural de Redes es el de febrero, enero y diciembre.

En el trienio analizado en las memorias, hay que tener en cuenta que algunos de los principales equipamientos turísticos del parque de Redes estuvieron cerrados, al menos durante un tiempo. Fue el caso de la Casa del Agua, del Museo de la Madera y del Museo de la Apicultura, que ahora ya funcionan. Eso sí, el principal atractivo del parque de Redes, su naturaleza y su amplia red de sendas, siempre estuvo disponible, y pese a ello, el número de visitantes registrado bajó progresivamente.

El parque natural dispone de 21 sendas perfectamente señalizadas, además de otros muchos caminos que permiten hacer variantes de estos itinerarios. En total, suman un recorrido de unos 209 kilómetros. El día antes de presentarse las memorias, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció que se iba a mejorar la señalización de todas las rutas situadas en el territorio de los parques naturales asturianos, entre ellos, el de Redes, que abarca los concejos de Caso y Sobrescobio. Esta mejora de la señalización va a tener un coste de 38.000 euros.

Tras la reapertura de sus museos, en Redes aún quedan algunos equipamientos construidos y pendientes de uso. Es el caso del hospital de animales, un edificio de más de 4.000 metros cuadrados (un campo de fútbol tiene unos 10.000), que tuvo un coste de más de 5 millones de euros. Destinado a recuperar la fauna salvaje hallada herida o en malas condiciones, por el centro sólo pasaron las osas "Lara" y "Molinera". El segundo equipamiento hecho y sin uso es la Casa del Urogallo de Tarna, para cuya construcción se derribaron las antiguas escuelas.

Compartir el artículo

stats