Caminar por los parques naturales de las Cuencas será más cómodo y seguro. El Principado ha puesto en marcha un plan de mejora que afectará a 45 sendas de Redes y las Ubiñas. Además, también está prevista una pequeña actuación dentro del Espacio Protegido de las Cuencas.

De las 60 rutas de montaña que la Consejería de Desarrollo Rural tiene previsto limpiar y señalizar en la región este verano, el 75 por ciento se localizan en los dos parques naturales vinculados a las Cuencas. Serán, en total, 493 los kilómetros sobre los que se actuará. De ellos, 284 corresponden a Las Ubiñas-La Mesa y los otros 209 a Redes. Las obras de mejora de sendas se iniciaron el pasado 22 de junio, con una inversión de 30.586 euros . Las labores se prolongarán hasta finales de verano, con la señalización horizontal con pintura de las marcas reglamentarias. El proyecto incluye la elaboración de un informe por cada senda que se va a señalizar , detallando su estado y necesidades (señalización vertical, estado de paneles de inicio/fin, tramos o subtramos con necesidades de desbroce, puntos de riesgo, etc.). Además, se procederá al levantamiento con GPS de media precisión (precisión métrica) de todo el trazado de cada senda.

En el caso del parque de Las Ubiñas, el Gobierno regional no ha sido, al menos hasta ahora, defensor de la práctica del senderismo. Y es que hace menos de dos años, el Principado defendía que el montañismo "no es un uso tradicional" del parque de las Ubiñas-La Mesa, por lo que mantuvo las limitaciones al tránsito de los senderistas en la zonas más protegidas del espacio natural. Desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) se presentaron alegaciones al nuevo Instrumento de Gestión Integrado de las Ubiñas para que el montañismo se igualara a otras actividades consideradas por el Principado como tradicionales, como es el caso de las agropecuarias, pero el Gobierno regional las rechazó.

La zona restringida para el senderismo en Las Ubiñas afecta al 39 por ciento de la superficie del mismo. La Federación de Montaña sostiene que la práctica del senderismo debería estar permitida en todos los accesos tradicionales de paso. Así, defienden la necesidad de abrir las rutas lenenses que conectan con La Carisa y con los puentes de La Bachota, entre otras. Especial interés tiene el organismo en que se pueda transitar por la antigua vía de acceso a León: "No tiene sentido que caminos históricos, utilizados durante miles de año, estén ahora cerrados", señalaron los portavoces federativos consultados por este diario.

En la zona libre, la red de rutas de La Carisa, de gran importancia para el desarrollo de actividades de educación ambiental, se compone de 55 rutas. Están senderos de gran recorrido, como el GR 101 Camín Real de La Mesa, rutas de alta montaña, sendas para recorrer en bicicleta y hasta pequeños senderos de fácil recorrido. Recientemente el Principado ha actualizado el mapa del parque. Su director, Manuel Calvo explicó que esta nueva guía, de la que se han editado 5.000 ejemplares, busca actualizar el anterior plano, del año 2009, que ha quedado "desfasado" tras la entrada en vigor del nuevo Instrumento de Gestión Integrado del parque, en el pasado año 2015.